miércoles, 21 de junio de 2017

Irnos “para salvarnos de nosotros mismos”

Stephen Hawking plantea
buscar nuevo hogar para la
humanidad en el universo

Sí hay vida inteligente en la Tierra
pero en ella no incluyen a Trump

“No tenemos futuro si no colonizamos el espacio”, afirmó el cosmólogo británico Stephen Hawking, quien anticipó que dentro de 200 a 500 años será posible que se realicen los primeros viajes interestelares.

Preocupado por el destino de la humanidad
Hawking participaba en el festival científico y artístico Starmus, en la ciudad noruega de Trondheim, junto a especialistas de la astronomía, astronautas y visionarios de distintas disciplinas “preocupados por el futuro de la Tierra y de la humanidad”.

La BBC Mundo informó que también participan en el festival, “tres astronautas de la NASA que viajaron a la Luna, Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt”, quienes “coincidieron con Hawking en que ha llegado la hora de ir más allá de la órbita terrestre, aunque sin compartir su visión catastrofista”.

Hawking había afirmado antes que “no tenemos futuro si no colonizamos el espacio”.

Pero el cosmólogo expresó su confianza en que los problemas que atraviesa la tierra determinen la unión de " los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos".

Festival científico se trasladó a Noruega
"Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología", dijo Hawking según la BBC.

Trump: seria decisión equivocada

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo", afirmó luego el cosmólogo británico.

Explicó luego que "estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos".

La humanidad tendrá que emigrar a otros mundos
"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra", afirmó.

“No hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra. O recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol”, se preocupó, por lo que la posibilidad de “viajar a mundos distantes salvaría a la humanidad".

"Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes", reflexionó.

"Espero lo mejor. Tengo que hacerlo. No tenemos otra opción", concluyó.

El diario La Vanguardia, de Barcelona, que entrega la misma versión dice que “según la visión de Hawking, ‘la vida primitiva es relativamente común en el universo pero la vida inteligente es muy poco frecuente’”.

El diario informó que “algunos dicen –bromeó (Hawking) con su voz sintetizada emitida por un ordenador– que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.

Lo excluyen de la vida inteligente de la Tierra

La Vanguardia alude con sorna al presidente norteamericano: “Pero Hawking cree que sí que hay vida inteligente en la Tierra –en la que no parece incluir a Donald Trump, al que criticó duramente– y que la vida inteligente tiende a la autodestrucción”.

Esto podría explicar que al día de hoy no se hayan encontrado indicios de inteligencia en otros lugares del universo, ya que, si alguna vez ha aparecido, posiblemente se habrá extinguido. “Creo que esta es la trayectoria en la que estamos”, afirmó Hawking.

De acuerdo con el diario, Hawking “fundamentó su pesimismo en que ‘el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros’ y ‘los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante’”.

Luego de citar “el cambio climático, la extinción masiva de especies y la deforestación como pruebas de la acción destructiva de la humanidad, dijo que “cuando hemos tenido crisis similares en el pasado, hemos colonizado nuevos territorios”.

La deforestación asesina de la Tierra
“Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extendernos. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”, afirmó.

Disgusto por el cambio de sede

La cita que cubren decenas de medios del mundo, especialmente de Europa, se realizó el año pasado en Tenerife, España, lo que motivó una ácida crítica del diario El País, de España, que se preguntó: “¿Qué hacen Stephen Hawking y una docena de premios Nobel en España? Marcharse a Noruega”.

Añadió que “la cuarta edición del Starmus, el festival científico más importante del mundo deja su sede de siempre, en Tenerife, para trasladarse a Trondheim. Y la falta de apoyo financiero, especialmente por parte de entidades privadas, explica en buena medida esta espantá (estampida)".

“Ninguna gran empresa privada quiso patrocinar un evento con las más importantes personalidades de la ciencia”, recalca.

Ya era cita permanente en Tenerife 
Luego de subtitular “España, siempre rezagada”, el texto de El País se lamenta: "Es triste, porque (Starmus) es un evento muy patrocinable, porque el retorno multiplica con creces la inversión. Parece que la ciencia no vende", lamenta Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife.

El consejero espera que el Starmus regrese a Tenerife, para lo que pretenden negociar su regreso en 2018, como estaba previsto. Pero reconoce que "existe el riesgo de que no vuelva porque ya es un referente mundial", dijo El País.

El diario destaca que “el director de Starmus, Garik Israelian, no ha querido responder a las preguntas de El País, pero fuentes cercanas a la organización señalan que no hay nada concreto ni en un sentido ni en el contrario”.

(Imágenes de BBC Mundo, RTVEes, Diario de Avisos e Internet)  

No hay comentarios.: