domingo, 4 de junio de 2017

Trompetas de Jericó contra muro de Trump

Orquesta Sinfónica de Dresde
‘derriba’ el muro en la frontera
de México y Estados Unidos

Se tuvo la impresión de una reedición de la escena bíblica en que el sonido de las trompetas del ejército de Josué derriban las murallas de Jericó, en cumplimiento de un mandato divino.

Música para derribar el muro
Era el concierto "Tear Down This Wall" (Derribemos este muro) ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, que desde el lado de Tijuana, México, trataba el sábado, de derribar simbólicamente el muro que separa este país de los Estados Unidos.

La redactora de Deutsche Welle (DW) Eva Usi escribió: “Al inicio del concierto "Tear Down This Wall", un sonido de sirenas de ambulancias retumba a través de potentes bocinas, causando sobresalto y dando un toque dramático al momento”.

“Los espectadores reaccionan confundidos sin saber si aquello es parte del programa. Periodistas y curiosos pegan sus cámaras y celulares entre los barrotes de la muralla de acero para registrar lo que sucede del otro lado, de donde proviene ese angustioso ruido”, prosiguió.

Protesta contra la protesta
“Es un espectáculo singular ver a un puñado de personas, no más de ocho, plantadas mirando hacia el lado mexicano con pancartas en las que puede leerse: "¡Presidente Trump, construya el muro!", mientras hacen ondear enormes banderas con las barras y estrellas", describió.

Sirenas de boicot

“El incesante ruido de sirenas es parte del intento de esas personas de boicotear el concierto de más de cinco horas de duración”, informó luego.

El despacho de DW señalaba, por su lado, que el “improvisado concierto ‘derribemos este muro’ cerró su presentación con una ovación en el Parque de la Amistad, en Tijuana, junto al muro que divide la frontera entre EE.UU. y México”.

Rindt dirige a la Sinfónica de Dresde

Señaló que “la Orquesta Sinfónica de Dresde cumplió su objetivo: derribó el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, al menos con su música, en un festival artístico que convocó a más de 2 000 personas en el Parque de la Amistad, en Tijuana”.

La iniciativa "Tear down this Wall" (Derriben este muro) logró no sólo crear un gran lazo musical de varias nacionalidades, sino que conjugó distintas expresiones artísticas a lo largo de la valla metálica que nace en aguas del Pacífico y divide ambos países.

"Con música y arte enviamos un mensaje contra el fanatismo y el nacionalismo al mundo", dijo el director de la sinfónica, Markus Rindt. "Fue increíble. Un festival muy bonito en un lindo escenario".

Se han propuesto poner arte al muro 
DW informó que conforme avanzaba la hora del concierto la concurrencia llegaba hasta abarrotar la Plaza del Faro, dentro del Parque de la Amistad.

La respuesta mexicana

Hubo también músicos mexicanos que “respondieron al llamado de la Sinfónica de Dresde, entre ellos la Orquesta Juvenil de Tijuana, el grupo Pucha Lucha, Tijuana No, Coral MacFarland & Band, Lengua Alerta y la cantante guatemalteca Sara Curruchich”, dijo la agencia.

Subrayó que “a pesar de lo noble de la iniciativa y del arte que se pudo apreciar en la cita, desde el lado estadounidense un pequeño grupo de personas con pancartas y banderas de Estados Unidos se manifestó a favor del proyecto de Donald Trump que busca construir un muro de concreto que detenga la inmigración ilegal y el ingreso de droga proveniente de México”.

Rindt junto al muro de Tijuana
Eva Usi dice que “el cofundador y director musical de la Orquesta Sinfónica de Dresde, Markus Rindt, reaccionó sorprendido”.

“Tampoco él supo en un primer momento qué sucedía, pero una vez constatado que era una protesta contra su protesta se muestra resignado: "Hay que respetar las diferencias de opinión, pero, sin duda, somos muchos más los que estamos de este lado, los que queremos crear un puente musical a favor de la libertad y el entendimiento de los pueblos”.

La periodista remarca que hasta “el llamado Parque del Mar, situado a un lado de la playa donde los barrotes de acero se hunden en el mar, llegaron periodistas de todo el mundo atraídos por la singular protesta contra el proyecto más controvertido de Trump”.

“Su anunciada intención de construir un gran muro a lo largo de la frontera de más de 3.000 kilómetros de largo entre Estados Unidos y México ha indignado a sus vecinos del sur”.

El muro como instrumento de percusión
“Los estadounidenses mismos ponen en duda la viabilidad de un proyecto cuyo costo estimado oscila en torno a los 20.000 millones de dólares. ‘No tiene recursos para hacerlo’, dice un ciudadano estadounidense residente en Tijuana que llegó a presenciar el concierto”, escribió Usi.

Refirió luego que “inicialmente, Markus Rindt, que contó con el apoyo de Amnistía Internacional, quería llevar a cabo el concierto en ambos lados de la frontera” y que “un grupo de músicos estadounidenses, no más de veinte, estaba listo para hacerlo”.

Negaron permiso a músicos norteamericanos

Pero “las autoridades estadounidenses acabaron negando el permiso, argumentando algo inverosímil: que la zona era protegida para distintas especies de aves. Una mentira descarada a la luz de las sirenas a todo volumen el día del concierto mismo”.

Usi dijo que “pese a la negativa y a las contraprotestas, el concierto atrajo a mucha gente de todas las capas sociales de la región y fue un éxito rotundo”.

El concierto fue “financiado a través de una colecta en Kickstarter.com, en la que se comprometieron unas 350 personas con donativos de muy diversos montos”.

Hunde sus hierros en el mar
En el programa figuró “el estreno de una obra del compositor alemán Wieland Reissmann, la balada "Beyond” (Más allá), así como la improvisación de Harald Thiemann "The Big, The Bug, The Cricket & the Quack (El grande, el bicho, el chapulín y el graznido), en donde la reja y el muro fronterizos se convirtieron en instrumentos de percusión y atrajeron seguramente la curiosidad de los manifestantes del otro lado porque callaron en ese momento sus sirenas”, indicó Usi.

Anotó luego que “Markus Rindt extendió la invitación a músicos y artistas a sumarse a la iniciativa a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”.

“Tijuana es la meca para todo el que quiere cruzar al otro lado, lo que ha hecho de esta ciudad, una de las cinco más pobladas de México, una dinámica metrópoli bicultural y binacional. Es la frontera más transitada del mundo, en la que a menudo acaban quedándose los que llegan huyendo de la violencia en sus lugares de origen para tratar de recibir asilo al otro lado o simplemente en busca del sueño americano”, concluyó Eva Siu.

(Imágenes captura de videos del concierto de DW)

No hay comentarios.: