lunes, 26 de junio de 2017

Liberan a Nobel chino con cáncer terminal

China pone en libertad a
disidente que reclamaba
derechos constitucionales

Liu Xiaobo, disidente chino defensor de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz 2010, condenado a 11 años de prisión, fue puesto en libertad hoy, informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

Lo liberan por su cáncer terminal
La liberación se produce “por razones médicas” luego de que se diagnosticara a Liu Xiaobo “un cáncer de hígado terminal, según confirmó hoy en unas declaraciones a Efe su abogado Mo Shaoping”, difundió DW.

El informe añadió que “Liu está actualmente ingresado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de ser diagnosticado el 23 de mayo pasado, añadió Mo en conversación telefónica”.

Liu Xiaobo, intelectual y activista defensor de los derechos humanos, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010, el mismo año en que el peruano Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura, pero no pudo acudir a recibir el premio debido a que se hallaba en prisión y se le negó el permiso para recibir el premio en Oslo.

Ganó Nobel de la Paz y no pudo recibirlo
Liu Xiaobo, nacido en Changchun, Jilin, el 28 de diciembre de 1955, es presidente del Centro Independiente Chino PEN desde 2003, según Wikipedia.

El portal añadió que “el 8 de diciembre de 2008, fue detenido en respuesta a su participación (junto con otros intelectuales chinos) en la firma de la Carta 08, por ‘incitar la subversión contra el poder del Estado’, fue procesado con esos cargos el 23 de diciembre de 2009, dos días después, condenado a 11 años de cárcel”.

Por el momento, informó por su lado el diario El Mundo de España, “la familia descarta buscar atención médica para Liu en otro país”.

Sillas vacías en la ceremonia de Oslo
Recordó que “la mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario y de momento no ha podido ser contactada”.

Obtuvo el premio Nobel de la Paz por su "larga y no violenta lucha a favor de los derechos fundamentales en China" y convertirse en "el símbolo más destacado de esa lucha", dijo el diario.

El Mundo acentuó que “la concesión de este premio, que no pudo recoger en persona, enfureció a Pekín y llevó a la ruptura de relaciones entre Noruega y China, unos lazos que no fueron restablecidos hasta diciembre del año pasado”.

Según el médico “algunos familiares de Liu pudieron ir hace diez días a visitarle al hospital y que entonces se encontraba en ‘estado estable’".

(Imágenes AsiaNews, ONGhumanitaire.org y Nobelprice.org)

No hay comentarios.: