miércoles, 30 de marzo de 2016

Una oración por el Arzobispo de Arequipa

Barnechea dice que rezará
para para que sacerdote no use
el púlpito con fines políticos

"Voy a rezar para que Dios lo ilumine al Arzobispo de Arequipa para que no utilice el púlpito para dar declaraciones políticas", dijo generosamente Alfredo Barnechea, candidato del partido Acción Popular cuando se enteró de la catilinaria que lanzó el arzobispo Javier del Río, contra él y Verónika Mendoza.

Le dijo al diario El pueblo que no dijo lo que dijo
Barnechea se encontraba en Chimbote en cumplimiento de una de las etapas de su campaña cuando se enteró de las palabras de del Río y le dedicó una oración luego de afirmar que es católico pero, debió agregar, no comulga con las ruedas de molino del prelado.

A propósito, si hubiera querido más resonancia con un simple sermón, del Río no hubiera alcanzado lo que ha logrado desde el púlpito durante la misa de Pascua de Resurrección.

En el diario La República le dedican el editorial y Augusto Álvarez Rodrich su columna, ambas en contra por supuesto.

Álvarez dice con todas sus letras que “lo que ha hecho el arzobispo del Río es una vergüenza”… y añade que “este activista político que funge de arzobispo con el camuflaje de una sotana, pasó a concluir con una recomendación a los fieles que estaban presentes: ‘Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza han dicho abiertamente que ellos están a favor del aborto y del matrimonio gay. Un católico no puede votar por estos candidatos. ¡Es pecado!’”.

Tema que le quita el sueño
El columnista recalca que el arzobispo quiso negar lo que dijo en un afán de engañar a quienes lo escucharon a través del video de la revista Frase Corta: “Y para completar su faenón, luego de que surgiera una fuerte crítica, el arzobispo del Río se llevó de encuentro el octavo mandamiento –no darás falsos testimonios–, como si su alto rango eclesiástico fuera una patente para mentir sin pecar, al decir: “Yo no he dicho que voten por un candidato … Yo como obispo solo he informado. El video fue captado al final de la misa en lo que llaman los avisos parroquiales”.

El comentario editorial del diario La República es igualmente demoledor y en algunos de sus párrafos señala:

“El Arzobispo de Arequipa ha llamado a los fieles a no votar por los candidatos Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y Verónika Mendoza, del Frente Amplio, porque, señaló, ellos están a favor del aborto y del matrimonio gay.

“Enseguida amedrentó a los católicos aseverando que si votan por estos candidatos cometerían un pecado. Luego de las críticas, el prelado ha insistido en sus amenazas y le ha dado fuerza institucional a su pedido y sentencia, indicando que forman parte de la doctrina, se entiende de la Iglesia.

Destaca que el prelado insiste en amenazar
“Al expresarse con tanto detalle, desde el púlpito y en una actividad oficial de la Iglesia, el representante religioso ha vetado a unos y llamado indirectamente a votar por los otros candidatos, lo cual hace de su pronunciamiento una postura electoral y no pastoral.

“(…) Luego han circulado en la ciudad de Arequipa fotografías del obispo con políticos candidatos que son de su apetencia y favor, con lo cual se cierra el círculo de una operación política disfrazada de fe.

Alude a que el día anterior al domingo de Resurrección, del Río sostuvo una amistosa entrevista con Lourdes Flores del PPC y el congresista Juan Pablo Eguren, sí, el mismo que postulaba la ultramoderna científica teoría de que una mujer violada en un “evento callejero” no podía quedar embarazada porque el acto “produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona, donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación” y causó las carcajadas del Perú y del mundo.

La República añade que el arzobispo “”ha incurrido en un acto de discriminación contra quienes no piensan como él, una especie de separación de facto de la iglesia y un menoscabo de la condición cristiana de una parte considerable de fieles que, manteniéndose en su fe, tienen una percepción propia en estos dos temas cruciales”.

Aconseja no usar el púlpito para hacer política
También salió a hacer piñata del prelado, la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien dijo sin medias tintas: “Me avergüenzo como católica del arzobispo de Arequipa que usa el púlpito para hacer política. ¿Quién se ha creído que es para pedir obediencia señalando que no debemos votar por Barnechea y Mendoza?”

“Predique el Evangelio y escuche a Francisco”, recomendó Susana Villarán a del Río Alba.

O sea que el arzobispo debió guardar la serenidad, la cordura y por lo menos la imparcialidad, ya que en la práctica es un funcionario público, porque recibe un sueldo del Estado por el hecho de tener el cargo que tiene, en aras al Concordato Estado Peruano y el Vaticano.

Hay que recordar que dicho documento, que otorga estipendios a la iglesia católica y a los sacerdotes fue suscrito por Mario Tagliaferri, por la Santa Sede y Arturo García por la por la República del Perú el 19 de julio de 1980.


No hay comentarios.: