miércoles, 16 de marzo de 2016

Argentina hunde a tiros un barco chino

Pescaba dentro de las
200 millas argentinas y
desoyó advertencia

Una patrullera de la Prefectura Naval Argentina hundió a tiros a un barco pesquero chino que realizaba faenas dentro de las 200 millas marinas argentinas pero todos sus tripulantes fueron rescatados con vida, informó la agencia de noticias Télam.

Barco chino se hunde frente a costas argentinas
El gobierno chino presentó una queja formal y expresó su preocupación por el hundimiento del pesquero y pidió al gobierno argentino una investigación “la acción de la Prefectura Naval”.

La agencia dijo que “China pidió al gobierno argentino que investigue de manera inmediata el accionar de la Prefectura Naval durante el hundimiento del buque con bandera del país asiático que pescaba dentro de las 200 millas marinas a la altura de la provincia de Chubut, después de presentar una queja formal y manifestar su "grave preocupación" por el hecho".

Télam añadió que “de acuerdo a Prefectura Naval, el buque chino pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, y tras varias advertencias le dispararon "tiros a la proa" mientras la embarcación asiática intentaba emprender la huida”.

Navío chino ignoró advertencias de patrullera
La Prefectura emitió un comunicado en que precisa que "en distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no solo la vida de su propia tripulación sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionarle averías".

El Ministerio de Relaciones Chino dijo que “el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento”.

No se refiere “a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el naufragio del navío chino”, informó la agencia EFE, según el despacho de Télam.

Pesquero chino trató de huir
El secretario penal del juzgado federal de Rawson, Mariano Miquelarena, confirmó que cuatro tripulantes del pesquero chino fueron rescatados del mar tras arrojarse a las aguas y fueron llevados a Puerto Madryn a bordo del guardacostas "GC 28 Prefecto Derbes".

“El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales”, prosiguió Télam.

Recordó finalmente que “entre 1990 y 2013 la Armada Argentina capturó 19 barcos que pescaban en forma ilegal en aguas territoriales argentinas, siete de ellos de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia”.

Por su parte, el diario El País, de España, informó que el pesquero chino “se había acercado demasiado a la costa argentina para buscar calamares”.

Todos sus tripulantes fueron rescatados
Señaló también que “hace unos días ya hubo disparos de aviso desde un barco de la Prefectura a otro pesquero chino que se acercó demasiado y entró en aguas argentinas en la Patagonia”.

Agregó que “Argentina está acostumbrada a ver barcos extranjeros, sobre todo asiáticos, en aguas internacionales cercanas de su costa, pero hasta ahora no había tenido ningún conflicto de este calibre”.

(Imágenes de Télam, Taringa y capturas de ideo El País))

No hay comentarios.: