jueves, 3 de marzo de 2016

Caricatura revivió 16 años después

El Peruano la publicó
como logo serio y se
armó trifulca mediática

Se inspiró en protesta contra fraudulenta
reelección del dictador japonés

Álvaro Portales, caricaturista que en el año 2000 realizó unos trazos para criticar la fraudulenta reelección del dictador Alberto Fujimori, vio con sorpresa como el diario oficial El Peruano, nada menos, publicaba su caricatura como logotipo de una separata especial informativa sobre el actual proceso electoral.

Sonriente autor y su obra en diario serio
El dibujo que muchos describieron como el acto de un examen médico de próstata, circuló como el viento y al poco tiempo determinó la pronta declaración de la mismísima y seriesísima Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los funcionarios de la ONPE se lavaron la cara de inmediato y señalaron, según despacho de la agencia Andina,“que la carátula de esta separata no corresponde a un diseño remitido ni aprobado por nuestra institución, sino elaborado por el propio Diario Oficial El Peruano”.

La misma Andina difundió hoy un despacho e informó que “el Diario Oficial El Peruano publicó hoy la separata especial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el logo de esta entidad corregido, tal como se había anunciado, luego de reconocer el error de la publicación anterior que contenía el emblema distorsionado”.

Este es el verdadero logo, señores
Sin perder el humor, Portales dijo que su caricatura del 2000 se inspiró en la  “fraudulenta reelección del expresidente, Alberto Fujimori, y las diversas protestas que se desarrollan en el país” con ese motivo.

En entrevista con Radioprogramas del Perú (RPP) refirió que "fue a raíz de ese momento en que yo intervengo el logotipo oficial de la ONPE con estas características de suprimir el ánfora por un trasero y la mano que está introduciendo el voto por la mano con un dedo".

Carátula cuestionada... ¡no puede ser!
Añadió que realizó algunas modificaciones en 2010 pero que El Peruano utilizó la “cuestionada” caricatura en una separata de sus Normas Legales.

El artista dijo que “la publicación le causó bastante impresión y diversión”.

"Quiero pensar que ha sido un error involuntario, aunque digamos que formular esa fantasía de que hubo alguien que ha querido desprestigiar a las instituciones, creo que supera el hecho real", dijo a RPP.

Así es, como debe ser...
Más se divirtieron en las redes sociales cuyos cibernautas advirtieron el error, incomprensible en un diario cuya edición final pasa ante numerosos ojos especializados, y lo utilizaron para matar el tedio y la cotidianeidad con un poco de humor.


No hay comentarios.: