domingo, 6 de marzo de 2016

En Arequipa 'atropella' Julio Guzmán

La hija del dictador retrocede
al segundo lugar y García
está detrás de Verónika

Aunque en estos momentos, Julio Guzmán, candidato presidencial por el partido Todos por el Perú (TPP), se encuentra con un pie fuera de la carrera electoral y el otro en una cáscara de plátano, en Arequipa, plaza fuerte del antisistema y el antifujmorismo, una reciente encuesta lo ubica en el primer lugar, lejos de los demás postulantes.

Así van las preferencias electorales... 
La consulta ha sido llevada adelante por el Instituto Gobierno y Desarrollo Humano (IGDH) y concluye en que Guzmán tiene el 23.9% de las preferencias electorales mientras la hija del dictador japonés, Keiko Fujimori, va detrás de él a más de diez puntos de distancia, con un modesto 11%, de acuerdo con las cifras y cuadros publicados por los diarios El Pueblo y La República.

En cuanto a los demás candidatos, Pedro Pablo Kuczynski alcanza el 9.7% y Alfredo Barnechea el 7.8%, según la encuestadora que realizó la prueba, bueno es recordarlo, antes de que el Jurado Electoral Especial de Lima 1 (JEE), excluyera de la lista de candidatos a Julio Guzmán y a César Acuña.

Ambos han asegurado, como lo han informado los medios, apelarán de esa resolución mañana lunes, cuando se vence el plazo para hacerlo.

... y así va el antivoto
La encuesta de IGDH trae además, algunas sorpresas, como que Alfredo Barnechea, de Acción Popular llega a un 7.8%, Verónika Mendoza, del izquierdista  Frente Amplio tiene 3.9% y el candidato del maridaje Apra-PPC, Alan García, solo llega al 3.2% y César Acuña, de Alianza para el Progreso del Perú con las justas se libra del rubro otros con un 2.1% a pesar de haber invertido plata como cancha

Lo triste para algunos es que en el malquerido rubro Otros están el cholo sano y sagrado, el encadenado Nano Guerra y otros… en efecto.

Con relación al resultado de la encuesta al pie del Misti, el sociólogo José Luis Vargas le dijo a La República que “los resultados reflejan a una Arequipa, al igual que la tendencia nacional, trepada a la ola morada propulsora del antisistema político, la de criticar a los partidos y políticos tradicionales, sin que eso signifique cambiar el modelo económico del país”.

Rostro nuevo y vieja conocida
“Se buscan rostros nuevos, pero no se revisa la propuesta que es más de lo mismo”, dijo.

El profesor universitario Federico Rosado dijo, por su parte, que Guzmán “capitalizó el voto dejado por Humala. En 2011 y 2006, el actual presidente ganó las elecciones en esta región”, pero señaló que se trata de una preferencia volátil, “pues de ratificarse las tachas contra Guzmán esos votos pueden ir a otra opción sin problemas”.

“Rosado atribuye el estancamiento de Keiko como algo histórico. Recuerda que en las elecciones del 2011 terminó tercera después de Ollanta y PPK. ‘Hay una suerte de antifujimorismo en la región mistiana reflejado en el antivoto’”, le diajo a La República.

(Imágenes IGDH y La República)

No hay comentarios.: