lunes, 21 de marzo de 2016

Piden control de pesca ilegal en 200 millas

SNI reclama medidas
tecnológicas para evitar
depredación del mar

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió al gobierno tomar medidas severas con aquellas embarcaciones extranjeras que pescan ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, y lo instó a tomar medidas tecnológicas para evitar que esto se produzca, informó la agencia de noticias Andina, mientras se espera que dos modernas patrulleras entren en servicio este fin de mes.

Muchos entran a nuestro mar como Pedro a su casa
Añadió que “el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, recordó que está por aprobarse una norma que exigirá el uso de un dispositivo satelital compatible con los equipos de nuestra Marina de Guerra a los armadores pesqueros que usen puertos peruanos”.

“Esta medida se aplica con éxito en otros países y está de acuerdo al derecho internacional del mar”, agregó.

Argentina hundió barco chino

El reclamo de la SNI tiene lugar cinco días después de que una patrullera argentina hundiera a tiros a un pesquero chino que desoyó las órdenes de detenerse  y, por el contrario, trató de darse a la fuga y embestir a la nave de la autoridad costera.

El funcionario de la SNI recalcó que la exigencia de vigilar nuestras costas “ayudaría a disminuir a su mínima expresión la pesca ilegal por parte de embarcaciones piratas e ilegales”.

Argentina hizo respetar sus 200 millas 
Aunque no se sabe oficialmente de la presencia de naves extranjeras que pescan ilegalmente en las 200 millas peruanas, el reclamo de la SIN sugiere que por lo menos hay que tomar las precauciones para que ello no suceda.

Miranda recordó que en Argentina, “se detiene a la embarcación (que sin autorización) y deben pagar una multa”. Se refirió también al “hundimiento de un barco (algo) que no ocurría desde hace quince años”.

La lección chilena

Añadió que “en Chile se exige que los barcos extranjeros que usen sus puertos, tengan control satelital y acaten las medidas pesqueras dictadas por ese país, aún en el mar adyacente a sus costas”.

Sobre la pesca ilegal en Argentina, explicó que el calamar es una de las especies más importantes del ecosistema del Atlántico Sur, dijo Andina.

“Es alimento de delfines, de cachalotes, de pingüinos, de aves, de la merluza. Estos barcos depredan esa especie y los impactos ambientales son terribles en la cadena alimentaria”, añadió.

Dos patrullera oceánicas

Por los días finales de marzo, se anunció en febrero pasado, que dos patrulleras oceánicas que construye el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) en Chimbote, entrarán en servicio para la protección de nuestro mar.

Para evitar la depredación de nuestro mar
Serán entregadas a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, cuerpo encargado de la vigilancia del mar y controlar la pesca ilegal, la piratería y el robo en alta mar y, en casos de emergencia, realizar rescates de personas en peligro.

(Imágenes de Andina y El Comercio)

No hay comentarios.: