jueves, 29 de octubre de 2015

Semimuerte civil para deudores del Estado

Ley dispone que quienes
adeuden reparaciones civiles
no podrán ser candidatos

Los miles de delincuentes e infractores de las leyes que pagaron con cárcel sus delitos, pero quedaron debiendo su reparación civil, serán casi muertos civiles pues no podrán ser candidatos a elecciones, ni ejercer cargos públicos, de acuerdo con que dispone la ley 3035, publicada hoy en el Boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Dispuso crear Registro de Deudores
El dispositivo crea para tal efecto el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) en el cual serán inscritos todos aquellos que adeuden “reparaciones civiles por delitos dolosos”, informó un despacho de la agencia de noticias Andina.

En el Perú debe haber cientos o miles de ex reclusos que se hallan en esa situación y el Estado podría eventualmente comenzar a cobrar millones de soles.

Andina señala que la norma dispone que la elaboración del registro de deudores estará a cargo del Poder Judicial y contendrá “información actualizada de quienes incumplan con cancelar el íntegro de las reparaciones civiles a favor de individuos y el Estado, dictadas en sentencias con calidad de cosa juzgada”.

“Previamente”, añade, “los deudores serán requeridos por el órgano competente para que efectúen el pago de las reparaciones civiles, a través de oficio o instancia de parte, en el plazo de diez días hábiles”.

Poder Judicial encargado de elaborar el Registro
Si la cancelación de la deuda no se cumple en ese plazo, la persona será inmediatamente inscrita en el registro.

Si los deudores desatienden el requerimiento de pago, tampoco podrán “ejercer función pública, cargos y empleo en el aparato público, y estarán impedidos de contratar con el Estado” y tampoco podrán “postular y acceder a cargos públicos de elecciones populares”.

El dispositivo indica, asimismo, que solo se podrá borrar una inscripción en el Redereci cuando se realice en pago íntegro de la reparación civil ordenada por el Poder Judicial, a solicitud del interesado, quien deberá presentar un documento que certifique que ha cumplido con pagar aquella deuda.

Buena noticia para el Estado y para quienes, como víctimas de delitos, debieron recibir el pago de una reparación civil y el responsable incumplió. Y mala noticia para decenas de políticos que luego de ser liberados intentarán postular a cargos públicos sin pagar lo que deben.


No hay comentarios.: