martes, 20 de octubre de 2015

Gobierno destituye a procuradora ejemplar

Julia Príncipe fue cesada
por aludir a las presuntas
“agendas” de primera dama

Ministro de Justicia presenta renuncia
Presidente la acepta de inmediato 

Nota del editor - En horas de la tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, anunció que presentó su renuncia ante el presidente Ollanta Humala y que ella fue aceptada. Ello ocurría cuando se preparaba una moción de censura contra él en el Congreso de la República. Adrianzén dijo en conferencia de prensa que lo hacía “en consideración a la actual coyuntura (provocada, sin duda por la destitución de la procuradora Julia Príncipe Trujillo)  y para contribuir en la necesaria estabilidad que demanda nuestro país". Añadió que presentó "ante el presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo y esta ha sido aceptada”.

La ejemplar Procuradora Julia Príncipe Trujillo, por definición abogada defensora de los intereses del Estado, fue destituida hoy martes mediante una resolución suprema que firman el presidente Ollanta Humana, el primer ministro Pedro Cateriano y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien se encuentra a las puertas de una censura que lo destituiría también de su cargo, esta vez por decisión del Congreso de la República.

Combatía a las mafias y el gobierno la destituye
Julia Príncipe puso en riesgo su vida, porque en su papel de procuradora para casos de lavado de activos, se enfrentó valientemente a bandas organizadas, cuyos tentáculos tocaban en ocasiones a visibles personajes del gobierno de Ollanta Humala y su esposa, Nadie Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista.

Indignada, Príncipe respondió con energía a las preguntas que hoy le formularon los periodistas, respecto de su destitución: "Lo que me ha hecho el ministro (Gustavo) Adrianzén es una bajeza, lo voy a desenmascarar", dijo.

Añadió que hasta ese momento, no había sido notificada de la medida, por lo que, afirmó, realizaría sus labores habituales en su despacho con normalidad y ofreció una conferencia de prensa para decir lo que tiene que decir “en el momento preciso”.

“El país se va a dar cuenta de lo que ha pasado. Yo tenía que defender mis principios, la justicia. No soy una procuradora genuflexa”, dijo Príncipe a los periodistas que transmitían en directo la entrevista.

Dijo que el Adrianzén cometió "una bajeza"
Aparentemente, Príncipe fue destituida por incumplir una norma del ministerio de Justicia que obliga a los procuradores deben solicitar permiso para declarar ante los medios de comunicación, algo que solo fue recordado cuando Príncipe habló sobre las agendas presuntamente de propiedad de la primera dama.

Por su parte, el ministro de Justicia intentó dar explicaciones acerca de la destitución de Príncipe y precisó que “en ningún momento se puso en duda sus afirmaciones a la prensa, pero que ella no siguió con las normas y procedimientos para declarar”.

La exprocuradora estaba sometida a una investigación por declaraciones formuladas a la prensa sobre las supuestas agendas de Nadine Heredia, que contienen datos sobre aportaciones de dinero en euros, dólares y soles para la campaña que llevó a Humala a la presidencia y aun después de que este desarrollara su gobierno.

Chocó con las agendas "sin dueño"
“Yo soy la piedra en el zapato para el gobierno. Lo que dijo el ministro Adrianzén es una bajeza. Es increíble que el ministro diga eso, no merece estar donde está”, respondió Príncipe en relación a declaraciones de Adrianzén en que afirmó que ella fue separada por no pedir permiso para declarar ante la prensa por las supuestas agendas de Nadine Heredia.

“El ataque es al mismo estilo de la mafia de (Rodolfo) Orellana. Con esos titulares me atacó Orellana. Sé lo que puede venir, estoy preparada para todo. Voy a desenmascarar a Adrianzén”, agregó Príncipe al referirse a una poderosa banda de delincuentes que ella investiga.

Añadió que en anteriores oportunidades destacó “la valentía con la que Julia Príncipe había enfrentado a la mafia Orellana”.

Iberico: "golpe a la lucha contra la corrupción"
No tardó en hacer conocer su opinión sobre la lamentable medida del gobierno, el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien afirmó muy molesto que “el cese de la procuradora, que se ha desempeñado con coraje y valentía, es un golpe a la lucha contra la corrupción y genera una situación política difícil ya que su cuestionamiento proviene de declaraciones anodinas (de la procuradora) porque no tocaba el fondo del asunto ni comprometía ninguna investigación sobre las agendas de Nadine Heredia”.

“Lamento esta situación y sobre todo que el ministro haya sacado debajo de la manga la página de la revista Juez Justo (periódico de la mafia) para darle la estocada final a Julia Príncipe que ha sido innecesario y solo le hace echar más leña al fuego”, agregó.

También se pronunció en contra de la destitución, Ana Jara Velásquez, ex primera ministra del gobierno de Humala. “¿Era necesario, prudente, oportuno, tomar la decisión de cesar en su cargo a la Procuradora Príncipe?”, se preguntó en su cuenta de Twitter y añadió: “En lo personal, me muestro crítica”.

García Belaunde: "Ministro es cómplice de la mafia Orellana"
El legislador Víctor Andrés García Belaunde participó en las críticas al gobierno y dijo que el ministro de Justicia se ha convertido en “cómplice de Rodolfo Orellana", personaje de la red de corrupción que Julia Príncipe investiga.

“Orellana debe estar feliz, porque todo lo que él quiso hacer para destituirla no dio resultado, y ahora Adrianzén se convirtió en un aliado de Orellana. El ministro haría bien en renunciar hoy mismo”, dijo García Belaunde.

“Es una actitud torpe, una vendetta infantil de parte de un gobierno que lejos de haberla condecorado y promovido por toda su labor durante 12 años comete un abuso de poder. El gobierno queda mal parado”, agregó.

Parece que el Ollanta Humala, su premier Cateriano y su ministro de Justicia Adrianzén piensan que el procurador, en este caso la procuradora Príncipe, no debe ser el defensor del Estado sino del gobierno. 


No hay comentarios.: