lunes, 26 de octubre de 2015

Llega el asteroide del Día de las Brujas

La NASA anunció el paso
de la 'Gran Calabaza', mayor
al que el estalló en cielo ruso

Precisamente el Día de las Brujas o Halloween que se recuerda el último día de este mes, el asteroide bautizado como Gran Calabaza para su uso popular y científicamente como TB145 rozará la órbita de la Tierra, pero no tendrá efecto en las mareas ni el desplazamiento de las placas tectónicas, informó la NASA.

Gran Calabaza es más grande que el que estalló en Rusia
Por supuesto, la Gran Calabaza ha causado mucho interés en la comunidad científica ya que tiene características muy especiales frente a otros de los cuerpos errantes de su tipo.

Por de pronto, la NASA informó en un comunicado que el tamaño de TB145 es 20 veces mayor que aquel que estalló en el cielo de Rusia y causó más de mil heridos en 2013 y es el mayor que aparece en el firmamento terrestre en los últimos diez años.

A pesar de su tamaño, unos 400 metros de diámetro, el TB145 no implicará ningún riesgo de colisión ya que pasará a unos 500 mil kilómetros de la Tierra, raspando la órbita terrestre, una cercanía que, sin embargo, será aprovechada por los astrónomos para estudiarlo y obtener mucha información sobre la naturaleza de estos cuerpos.

Aprovecharán su cercanía para estudiarlo
La Gran Calabaza pasará a una velocidad de 126 mil kilómetros por hora y su fuerza de gravedad es tan insignificante que “no tendrá efectos detectables en la Luna, ni en las placas tectónicas o las mareas de la Tierra", declaró la NASA.

La Gran Calabaza no será visible para el ojo humano y según explicó a BBC Ciencia Paul Chodas, director del Centro para el estudio de los Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, "se necesitará al menos un pequeño telescopio para verlo".

De modo que hay que mantener la calma y la tranquilidad y resignarse a verlo a través de telescopios pequeños.

No provocará disturbios en mares ni en placas tectónicas
Los científicos de la NASA indicaron que la Gran Calabaza mantendrá el récord de tamaño hasta que llegue el próximo asteroide a las inmediaciones de la Tierra, en agosto de 2027.

Se trata del que ha sido denominado astroide 1999 AN10, que tendrá 800 metros de diámetro, el doble de la Gran Calabaza, y pasará a 388,960 kilómetros de nuestro planeta.

Lance Brenner, director del programa de investigación de radar de asteroides de la NASA, informó que en esta oportunidad, se probará un reciente “método de obtención de imágenes de radar”, con el cual se espera lograr información con mejores detalles como nunca en el pasado.

(Imágenes de la NASA difundidas por BBC Ciencia)

No hay comentarios.: