lunes, 19 de octubre de 2015

Rocoto y camarón se unen en festival

Cocachacra organizó Primer
Festival del Camarón en que
se presentaron nuevos platos

La imaginación culinaria de la gente del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa, se desbocó para crear nuevos platos a base del crustáceo de río y creó un nuevo tipo de rocoto relleno, el plato insignia de la cocina arequipeña, esta vez con camarones, que fue un éxito del Primer Festival del Camarón, organizado por la Municipalidad Distrital de Cocachacra, presidida por el alcalde Helard Valencia Juárez.

Chupe de camarones, el favorito
La comuna invitó a los pescadores de camarones del distrito y el domingo 18 se abrieron las puertas del festival en el Puente de Santa Rosa, sobre el río Tambo, con la participación de varias asociaciones de camaroneros, según la invitación pública formulada por el portal ViajandoporPerú.com.

Aparte de los platos tradicionales con el camarón como ingrediente principal, se presentaron nuevos, como el referido rocoto relleno con camarones y el chicharrón de camarón, muy similar al conocido camarón arrebosado, envuelto en una capa de harina y frito a la sartén.

Chicharrón de camarones, lo nuevo
El diario Correo de Arequipa, dio cuenta, asimismo, de la presentación de platos como el celador, picante, tortilla, causa y tamales, producidos por la imaginación de los cocineros de las asociaciones de Pescadores de Camarones de El Fiscal, La Ayanquera, Cocachacra y San José del Toro.

Se inscribieron numerosos restaurantes inscrito, entre ellos "Donde el Tío Manuel", "Flavia Gurmet", "Quelgua", "El mirador Tambeño" y "Tradición Tambeña".

Los buenos sabores se comparten
Correo dice que casi todos los restaurantes coincidieron en la preparación del chupe de camarones, lo que obligó al jurado calificador a analizar la forma que cada cual aplicó para que el plato tuviera buena presencia, olor, sabor y fuera hecho con insumos regionales.

Aparte de las comidas, la municipalidad de Cocachacra presentó conjuntos folklóricos del distrito y desfile de caballos de paso.

Demostración del folklore costeño surperuano
El río Tambo se caracterizó desde muchas décadas atrás por la pesca de pejerreyes gigantes y por la captura más modesta de camarones, que estaba reservada para los ríos Ocoña y Majes, de donde se extraía la mayor producción con destino a los restaurantes de Arequipa y de otras ciudades.

El paso que ha dado la municipalidad de Cocachacra quizá sea el comienzo de una etapa de producción del crustáceo, muy buscado por los visitantes de Arequipa.

El alcalde de Cocachacra anuncia el festival
En una conferencia de prensa, a través de la cual se anunció el festival, el alcalde Valencia Juárez dijo que el éxito de este certamen se verá reflejado en el desarrollo económico de los pescadores de camarón y ofreció el apoyo de la autoridad provincial a favor de la pesca artesanal del crustáceo cuya preservación es importante porque de ella dependen numerosas familias de la zona.

(Imágenes de Correo, ViajandoporPerú.com. municipalidad de Cocachacra)

No hay comentarios.: