miércoles, 21 de octubre de 2015

Récord en avistamiento de aves en Arequipa

Fueron vistas 147 especies
en el Colca y litoral de Mejía

Nota del editor - La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina.

En la segunda edición del Big Day 2015 realizada en Arequipa se logró el récord de avistar 147 especies de aves, entre migratorias y residentes, frente a las 121 registradas el 2014, informó la Autoridad Ambiental del gobierno regional de Arequipa.

Observaron aves diurnas y nocturnas
La actividad, que consiste en el reto de observar la mayor cantidad de aves durante 24 horas consecutivas, se inició el domingo 18, sobre los 4,000 metros de altura en el valle del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma.

Los equipos participantes cruzaron la mayorías de hábitats presentes en la parte sur de la ladera occidental de los antes, hasta llegar al litoral de Mejía y Matarani, distritos de la provincia de Islay, también en Arequipa.

El equipo “Los Tankas” logró la hazaña de avistar las 147 especies entre migratorias y residentes durante el Big Day 2015.

Captaron el majestuoso vuelo del cóndor en el Colca
El equipo estuvo integrado por los expertos ornitólogos arequipeños y observadores de aves locales Mauricio Ugarte Lewis, Joaquín Ugarte Núñez, Víctor Gamarra Toledo y Juan Molina, junto a Eduardo Allasi, fotógrafo especialista en temas de la naturaleza.

Los expertos destacaron en su recorrido el avistamiento, después de 25 años, de la gallinetita negra, especie que no se observaba en Arequipa y pudo ser localizada ahora en el litoral de Mejía, provincia de Islay.

Mauricio Ugarte afirmó que también se registraron chotacabras de ala bandeada, pariguanas o flamencos, y que esta vez llamó la atención la ausencia del carpintero de cuello negro y otras especies migratorias como Pico Cono de los Tamarugales que vienen de Chile a los queñuales de Arequipa.

Una choca de pico amarillo
El avistamiento culminó a la medianoche en la costa de Matarani, donde los participantes observaron Chocas pico amarillo, pingüinos de Humboldt, entre otros.

A diferencia del Big Day del año pasado que abarcó las dos áreas naturales protegidas, Aguada Blanca y Salinas y Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en esta edición los organizadores del concurso incluyeron al valle del Colca donde observaron numerosas aves nocturnas.

Actuaron como jueces del avistamiento de aves Thomas Valquie, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) y Evaristo López Tejeda, director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). (Andina).

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: