lunes, 12 de octubre de 2015

Dio la primicia del comienzo de la II Guerra

Periodista Clare Hollingworth
quien informó de la invasión
de Polonia cumplió 104 años

Hace dos días, el 10 de octubre, la periodista inglesa Clare Hollingworth, quien dio la primicia sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, celebró sus 104 años de existencia en Hong Kong, una vida especialmente larga para quien estuvo como corresponsal en los frentes bélicos más peligrosos del agitado mundo del siglo XX, y salió siempre sin un rasguño.

Estuvo en varias guerras y salió sin un rasguño
El periódico inglés Mailonline News informó del cumpleaños de la periodista, sin duda, la más longeva del mundo: “La mujer que encontró los tanques de Hitler en la frontera polaca y descubrió que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de comenzar, y cubrió como corresponsal de guerra los conflictos de Argelia a Vietnam, de Polonia a la India, cumplirá su 104° cumpleaños el sábado en Hong Kong”.

Así fue. Los cumplió el sábado 10 de octubre pasado.

Clare fue contratada en agosto de 1939 por The Daily Telegraph y tenía una semana en la planilla del periódico cuando sus jefes la enviaron a Polonia para que informara sobre la crisis política que vivía ese país debido a la peligrosa vecindad de la Alemania nazi.

Sus biógrafos y los medios que han recordado su primer exitoso trabajo como corresponsal de The Daily Telegraph, refieren que cuando se encontraba en la frontera germano-polaca en un vehículo oficial que tenía permiso para circular, se detuvo brevemente en el lado alemán para comprar unas medicinas, algunos alimentos y una botella de vino, porque eran cosas que en Polonia escaseaban.

Cuando cumplió 97 años, el Telegraph la entrevistó
Cuando atravesaba la frontera pudo ver una enorme formación de tanques alemanes y vehículos blindados “ocultos en un valle”, escribió para la BBC Mundo, el periodista Elías García Navas, quien recuerda que ese día fue el 29 de agosto de 1939.

Clare, quien viajaba en el auto que le había proporcionado John Thwaites, cónsul británico en la ciudad de Katowice, le comunicó su descubrimiento y el funcionario llamó de inmediato a su cancillería y ella no tardó en llamar a su periódico para transmitir la información.  

García Navas añade que Clare Hollingworth llamó también al corresponsal del Telegraph en Varsovia, Hugh Carleton Green y le dio la noticia sin disfraces y al día siguiente el periódico mostraba su gran titular: "1.000 tanques reunidos en la frontera polaca. 10 divisiones listas para dar un rápido golpe"

Clare, corresponsal en Saigón
“Tres días después, (Clare) se comunicó con Robin Hankey, secretario de la embajada en la capital polaca. Le gritó "¡comenzó la guerra!", pero Hankey no le creyó. "Todavia están en negociaciones", le dijo el funcionario”, de acuerdo con el relato de la BBC.

Entonces Clare sacó el auricular del teléfono por la ventana de su habitación del hotel para que el diplomático inglés escuchara el sonido de los tanques alemanes entrando en la ciudad.

“Ese fue el primer reporte sólido que el mundo obtuvo de las verdaderas intenciones de Adolfo Hitler. Ahí comenzó la Segunda Guerra Mundial”, refiere García Navas.

Cubrió la crisis del Canal de Suez
Gran parte de la larga vida de Clare Hollingworth se desarrolló en conflictos que azotaron el mundo durante el siglo XX y fue testigo de ellos en Palestina, Argelia, China, Adén y Vietnam, y estuvo a punto de morir cuando se hallaba en Jerusalén en julio de 1946, en el hotel Rey David, que fue escenario de un atentado en que murieron 92 personas.

Los colegas le rinden homenaje
Clare autora de cinco libros, todos ellos sobre el tema de las guerras que le tocó presenciar: La guerra de tres semanas de Polonia (1940), Hay un derecho alemán detrás de mí (1945), Los árabes y Occidente (1950), Mao (1985) y sus memorias en 1990.

Numerosos medios de comunicación ingleses, recordaron el trabajo de Clare y le rindieron su tributo al recordar las misiones que cumplió en diversas partes del mundo en conflictos no pocas veces sangrientos que pusieron en riesgo su vida. 

Se casó dos veces, primero con Vandeleur Robinson en 1936, de quien se divorció en 1951 y luego, ese mismo año, con Geoffrey Hoare, fallecido en 1965, de quien heredó una hijastra

Carné que honra su trabajo 
También participó en política y en 1939 luchó por un escaño parlamentario del Partido Laborista en las elecciones generales programadas para 1940, pero que debido al estallido de la guerra fueron suspendidas.

Se fue a vivir a Hong Kong en 1980, donde es miembro distinguido del Club de Corresponsales Extranjeros, y desempeña el cargo honorífico de embajadora de buena voluntad. En este cargo, celebró su cumpleaños número cien en los salones de ese club.

Aunque al cumplir 70 años dejó la carrera de corresponsal de guerra, mantuvo constante su relación con el periodismo y, según anota el informe de la BBC Mundo, su antiguo editor del Daily Telegraph, Charles Moore, dijo de ella que es "una de las grandes reporteras del siglo XX, una leyenda del periodismo y una pionera para las mujeres reporteras".


No hay comentarios.: