miércoles, 7 de octubre de 2015

Guardar agua frente a sequía de El Niño

Le quitarán un metro cúbico
al río Chili para acumular
agua en represas de  Arequipa

Un metro cúbico de agua de los diez metros por segundo que habitualmente tiene el río Chili en Arequipa, será depositado en las represas de las alturas en previsión de la escasez de agua que producirá la eventual sequía provocada por el fenómeno de El Niño en la región.

Dará su cuota frente a sequía de El Niño
Esa fue la decisión adoptada por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili luego de evaluar, en una reunión con la gobernadora regional Yamila Osorio, una reducción del caudal del Chili “a fin de garantizar el consumo humano y uso agrícola en los próximos meses”, difundió la agencia estatal de noticias Andina.
 
Por de pronto, las represas de Arequipa, Aguada Blanca, Dique de los Españoles , El Pañe, El Frayle, Pillones y Condoroma, tienen unos 211 millones de metros cúbicos de agua almacenada reserva que garantiza la campaña agrícola, el consumo humano y comercial de la región para los siguientes meses, de acuerdo con los pronósticos técnicos.

La reducción de la descarga hídrica se hará efectiva desde el 1 de diciembre a fin de no afectar la actual campaña agrícola, y prevenir la escasez de agua en los próximos meses debido a la presencia de El Niño.

Represa de El Fraile
Yamila Osorio dijo que con merced a esta medida se asegurará agua para las campañas agrícolas de 2016 y del 2017, si las lluvias se ausentan en el próximo verano, como es de prever, a causa del fenómeno de El Niño.

“De acuerdo con los pronósticos del Senhami (Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología), habrá escasez de lluvias en febrero y marzo próximos. Aunque se nos ha informado que tenemos reservas de agua en las represas para desarrollar las actividades agrícolas sin problemas en el 2016, nuestra proyección no puede ser anual. Tenemos que tomar previsiones para un periodo más prolongado”, dijo la gobernadora.


No hay comentarios.: