jueves, 15 de octubre de 2015

Foto de Billy The Kid por $5 millones

Fue tomada hace más de
130 años y la vendieron a un
anticuario por dos dólares

La segunda fotografía que se conoce del legendario pistolero norteamericano Billy the Kid (“Billy el Niño”) que fue adquirida por dos dólares por una casa de antigüedades fue valorizada en cinco millones de dólares por expertos que certificaron su autenticidad.

Billy y el cartel que lo pide vivo o muerto
Según Infobae, se trata de “la segunda imagen que se registra del famoso bandido de Estados Unidos”, porque lo que se creía “era el único retrato fue subastado en 2007 por 2.3 millones de dólares”.

La segunda imagen muestra a Billy the Kid en un juego de crocket, en un lugar del Condado de Chaves, Nuevo México, probablemente en 1878, y se halla junto a varias personas, familiares y amigos, cerca de una ventana en una gran casa de madera.

Los analistas de la foto señalan, de acuerdo con la versión de BBC Mundo, que en la imagen “aparecen algunos miembros de los Reguladores, el grupo armado de civiles del que (Billy) fue miembro y que participó ese mismo año en la sangrienta guerra del Condado de Lincoln”, desatada por dos sectores de hombres poderosos enfrentados por razones políticas.
Valiosa foto de Kagin's: Billy que juega al crocket
Billy el Niño, cuyo nombre real era William H. Bonney, quien usó también en su azarosa vida los nombres de Henry Antrim o Henry McCarty, nació el 23 de noviembre de 1859 y murió el 14 de julio de 1881, pero hay dudas sobre el personaje que murió en esa fecha.

Wikipedia refiere que Billy “llegó al condado de Lincoln en el estado de Nuevo México donde vivió únicamente cuatro años”. Aunque se le responsabilizó de la muerte de 21 hombres “solo se han probado nueve de ellas, de las cuales cinco ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), dos en defensa propia y otras dos durante una de sus fugas de la cárcel”.

Luego de la muerte de su madre, Billy, que entonces tendría 14 o 12 años, pues hay dudas sobre la fecha de nacimiento, trabajó como lavaplatos en un hotel y realizó otras labores mal pagadas. Aquí comenzó “su vida delictiva con robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad”.

Ampliación de la imagen que identifica a Billy
Más tarde, en Silver City se unió a “Sombrero Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado, pero quedó en libertad en poco tiempo”, dice la enciclopedia libre.

En 1877 se mudó a Lincoln, Nuevo México, donde trabajó en el rancho de John Tunstall, “un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, abogado”, quienes se enfrentarían con otro empresario del lugar, L. G. Murphy, miembro del llamado Ring of Santa Fe, “poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos”.

500 dólares por su cabeza
En el contexto de este conflicto y en venganza por la muerte de un ranchero que lo quería como a un hijo, Billy dio muerte al sheriff William Brady y a su ayudante en la calle principal de Lincoln, y huyó a Texas donde se dedicó al robo de ganado.

El comisario Pat Garrett y un grupo de ayudantes capturó a Billy en diciembre de 1880 en Stinking Springs, donde fue juzgado y condenado a muerte en Lincoln, pero el 9 de abril del año siguiente, Billy fugó de la cárcel luego de matar a sus dos guardianes.

Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en Fort Sumner, dice la enciclopedia, y le dieron muerte el 14 de julio “en una situación confusa y de versiones contradictorias, que van desde el asesinato a la de que el cadáver no era el de Billy the Kid”.

Una de ellas señala que Billy salió de la casa donde estaba cercado y en la oscuridad se encontró con Garret, quien le apuntó con un revólver y Billy le convenció para que bajara el arma y poco después caminaba por una calle oscura cuando alguien le disparó con una escopeta que le abrió una herida mortal en el estómago.

El mismo Garret, de quien otra versión dice que lo mató con un disparo en el corazón, les dijo a sus ayudantes que no estaba seguro. “En datos recopilados, se pudo leer: ‘Pat salió de la habitación en plena noche, mientras que sus dos compañeros le esperaban fuera. Les miró y dijo ‘creo que lo he matado, pero no sé si es él’".

Inmortalizado en una suite de Aaron Copland
El cine ha realizado varias versiones de la vida de Billy, y el compositor Aaron Copland escribió la suite Billy the Kid, que interpretaron sinfónicas norteamericanas, algunas de ellas dirigidas por el famoso Leonard Bernstein y de la cual existen numerosas grabaciones por el mundo.

Hasta el FBI participó en una investigación de las muchas que se desarrollaron, para identificar el verdadero rostro del joven pistolero y varias personas declararon que el cadáver enterrado en el cementerio de Fort Summer, no es el de Billy.

Ahora, una segunda foto de este vaquero con cara de niño, cuya leyenda atravesó los límites de su tiempo, es la que ha adquirido tanto valor en estos días y es posible que los dueños de la casa Kagin que la posee, gane con ella una fortuna.
  

No hay comentarios.: