domingo, 18 de octubre de 2015

Sismo en Argentina mata a una anciana

Unas 50 personas resultan
heridas por derrumbes
en Salta y Tucumán

Por lo menos una persona murió y unas 50 quedaron heridas a causa de derrumbes causados por un sismo de 5.9 grados que sacudió la provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, en el noroeste de la República Argentina, informaron medios locales y de Buenos Aires.

El sismo En Salta se ensañó con  las casas viejas 
El corresponsal Jesús Rodríguez, del diario bonaerense Clarín informo que una mujer identificada como Alberta Flores, de 94 años, murió a consecuencia derrumbe de su casa en la localidad de El Galpón, al sur de la provincia de Salta.

Zona del temblor
Rodríguez afirmó que “el temblor, que duró al menos diez segundos, tuvo epicentro en la localidad salteña de Aguas Calientes, muy cerca de El Galpón, a una profundidad de diez kilómetros”, por lo que se percibió con violencia en esa región del noroeste argentino.

También dijo que se produjeron varios derrumbes y que en El Galpón hubo  "cuatro o cinco heridos leves", de acuerdo con declaraciones del jefe de guardia del hospital de esa localidad, Julio Say.

El médico añadió que los derrumbes se produjeron porque "hay muchas casas viejas en el pueblo” y que quienes pidieron asistencia fueron “leves, con cortaduras, algún trauma y mucho susto".

El diario Hoy de La Plata informó por su parte que fue uno de los “peores sismos de los últimos años en Salta” y que un día después, la cifra de heridos asciende a 53 mientras el gobierno provincial indicó que habría necesidad de reconstruir unas 80 casas”.

"Anoche mucha gente asustada por  temor a réplica", refirió un vocero del gobierno provincial salteño quien señaló que “la Ministra de Derechos Humanos se quedó en El Galpón (la localidad más afectada)” junto a equipos de asistencia crítica y psicólogos".

Salta llevó la peor parte
El Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) informó ayer que el sismo se produjo a las 8:33, a 123 kilómetros al sudeste de Salta, añadió el diario. Se confirmó que la magnitud del fenómeno fue de 5,9 grados, duró unos 15 segundos y que el epicentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros “por lo que las réplicas se sintieron sensiblemente”.

Los diarios La Gaceta de Tucumán y El Tribuno de Salta, confirmaron la muerte de una persona y señalaron que el epicentro se fijó “entre las localidades salteñas de Rosario de la Frontera y Metán”

La Gaceta precisó que “aquí (en Tucumán) no se registraron daños ni accidentes, pero en el pueblo El Galpón, Salta, “murió una mujer y se derrumbaron los techos de una escuela y de numerosas casas”. 


No hay comentarios.: