viernes, 30 de octubre de 2015

RAE cambiará definición de “periodista”

Así atiende pedido de
profesor de periodismo
de Universidad de Navarra

A pedido del profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, España, RamónSalaverría, la Real Academia Española (RAE) modificará la definición de ‘periodista’ en su diccionario con vistas a la próxima edición, porque las dos acepciones actuales están “obsoletas”.

El profesor puso los puntos sobre las íes
“La Comisión Delegada del Pleno de la RAE lo ha decidido en su última reunión tras una petición que ha recibido del profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra Ramón Salaverría”, informan hoy el portal www.teinteresa.es de Madrid y agencias y diarios españoles.

Las dos acepciones existentes hoy en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, edición 23ª señalan que periodista, vocablo aplicado al género másculino y femenino es: “Persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo” y “persona profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión”.

El profesor Salaverría estima que ambas acepciones no tienen validez, “porque desde hace muchos años y por fortuna, en los países democráticos el ejercicio profesional del periodismo no está sujeto a ninguna autorización legal”.

Salaverría hizo el pedido a la Academia el 22 de octubre pasado y en cartas dirigidas a los académicos periodistas Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Arturo Pérez Reverte, propuso que se cambien las dos acepciones del término que se incluyen en la 23ª edición del diccionario.

El profesor Salavarría opina que la definición actual de ‘periodista’ únicamente puede ser aplicada "a los periodistas que trabajan en países con gobiernos autoritarios y sin libertad de prensa". "Creo, en consecuencia”, añadió, “que mantener la primera acepción resulta, además de anacrónico, improcedente”, declara la información.

Amplía el camino del "ciberperiodismo"
También hace observaciones a la segunda acepción porque y sugiere que “se revise, puesto que no ampara todas las modalidades de periodistas existentes al identificar como periodista únicamente a quienes practican el periodismo en un ‘periódico’ o en un ‘medio audiovisual”, lo cual “deja fuera tanto a quienes lo ejercen en medios de Internet, como a los periodistas ‘free lance’ que lo practican de manera autónoma”.

Salaverría es defensor del periodismo digital, al que llama ciberperiodismo, y designa esta modalidad como el periodismo que tiene a Internet “como entorno principal de desarrollo, así como a las redes y dispositivos digitales”.

Ha dicho que periodismo digital “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.

Al recibir la respuesta de la Academia que se limita a decirle que se ha estudiado su petición y que "en la próxima edición del DRAE podrá ver reflejada la nueva redacción" acordada por la Comisión Delegada, Salaverría se felicitó hoy en su cuenta de Twitter y se mostró "impresionado" por "la manera tan diligente" con la que le han contestado.

Según sus normas, la RAE analizará los textos redactados sobre las nuevas definiciones que serán “refrendados por el pleno y sometidos al preceptivo estudio por el resto de academias de la lengua española en el mundo, como paso previo a su futura incorporación a la 24 edición del diccionario”, añadieron los medios.


No hay comentarios.: