jueves, 9 de octubre de 2014

Ganadores por un pelo… en Arequipa

Dos candidatos lograron
sus alcaldías por ¡un voto!

¿Extraño, muy extraño? Lo cierto es que, a la luz de los resultados de las elecciones ofrecidos oficialmente al completarse al cien por ciento los votos emitidos, hubo por lo menos dos candidatos en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, que ganaron sus puestos por ¡un voto!

Plaza principal de Choco
Según los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Choco, provincia de Castilla, Jesús Eugenio Aragón Pizarro, del movimiento regional “Juntos por el Desarrollo de Arequipa”, obtuvo 162 votos, y dejó no muy atrás, casi se diría respirándole en la nuca a Rómulo Simón Lastarria Quicaña, postulante del Partido Popular Cristiano (PPC), quien logró 161 votos.

Choco es un distrito constituido por siete anexos, con un total de unos 1200 habitantes, forma parte del Cañón del Colca, y está situado entre los 3 800 y los 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los 588 electores emitieron votos por cinco listas de otras tantas agrupaciones políticas, pobladores eligieron a sus autoridades, que se presentaron en listas del Partido Popular Cristiano, Arequipa  Tradición y Futuro, Fuerza Arequipeña, Vamos Arequipa y Juntos Por El Desarrollo de Arequipa.

Paisaje de postal en Chichas
Otro fenómeno político similar se produjo en Chichas, Condesuyos, provincia vecina de Castilla, Arequipa, donde de acuerdo con las actas electorales, Tomás Ayñayanque Rosas, del movimiento regional Condesuyos Progresa, ganó la alcaldía con 214 votos, y dejó atrás a Aquilino Quispe Cruz, candidato de Arequipa Renace, quien logró solo 213 sufragios.

Chichas tiene clima cálido, está a 2 120 msnm, está ubicado en la parte baja de la quebrada de Salamanca, donde se encuentran sus siete anexos, con una población dedicada al cultivo de paltas y ganadería diversa, desde vacunos hasta cuyes.

En esta localidad, votaron 470 ciudadanos de una población de unos 850 habitantes agrupados en tres organizaciones políticas: Condesuyos Progresa, Vamos Arequipa y Arequipa Renace.


No hay comentarios.: