martes, 28 de octubre de 2014

Arequipa, patrimonio excepcional universal

El valor de un sitio cultural
“debe ser protegido para
beneficio de la humanidad”

Nota del editor – El periodista Eduardo Ugarte y Chocano escribió el siguiente artículo en el diario La República, edición regional del sur, y lo reproducimos ante la inminencia de un nuevo aniversario, el 29 de noviembre, de la declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y porque llama la atención sobre la riqueza del Museo de Arte Contemporáneo que nadie debe dejar de visitar en la Ciudad Blanca.


Eduardo Ugarte y Chocano
Periodista


Eduardo Ugarte
Dentro de un mes, días más, se cumplirán 14 años que nuestra ciudad fuera distinguida por la Unesco, pues fue el 29 de noviembre del 2000, en la XXIV reunión celebrada en Cairns, Australia, en que su Comité de Patrimonio Mundial declara formalmente al Centro Histórico de la ciudad de Arequipa como PatrimonioCultural de la Humanidad, y lo inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial el 2 de diciembre. 

Al respecto, en el texto de declaración se destaca “el admirable trabajo de maestros coloniales y alarifes indígenas”, la “integración recreativa de las características europeas y nativas, esencial para la expresión cultural de la región entera” y “las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como por la naturaleza espectacular de su emplazamiento”.

Como vemos, se dio el mismo valor cultural a lo nativo e indígena que a lo europeo, así también al emplazamiento, como origen del mestizaje que creó nuestro patrimonio y que no ha sido debidamente difundido para su entendimiento y soporte de identidad.

Nocturno en Mercaderes - Foto Hermanos Vargas
Para suplir esta ausencia, el Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, MAC, y la Asociación de Defensa y Protección de Arequipa, (Asdeproar), con el apoyo de Cerro Verde han abierto al público la exposición ¿Por qué somos Patrimonio de la Humanidad?, en la que a través de fotografías, mapas, planos, maquetas, dibujos y textos se muestran los asentamientos prehispánicos que alrededor del Chili construyeron andenes y acueductos que cubrieron de campiña más allá de sus riberas. Asimismo, más de veinte mapas enseñan cómo fue creciendo la ciudad luego de la llegada de los españoles.

Bajo el puente - Foto de los Hermanos Vargas
Estudios de los arquitectos William Palomino, Gonzalo Ríos y Carlos Rodríguez, y del arqueólogo Marko López, acompañados de los dibujos de Leo Ugarte y las fotografías de Martín Chambi y los hermanos Vargas, expuestos didácticamente, nos dan a entender cómo se forjaron nuestra arquitectura y nuestra campiña, componentes, que en el caso de la primera fue tomada como ejemplo en la Argentina para construir la Identidad americana, y cómo es que debemos tratarlas en el presente, pues el texto de la Unesco termina con: “La inscripción en esta Lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad”.

Me permito agregar, primero para beneficio nuestro, lo que se puede entender visitando la muestra de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en la Av. Tacna y Arica 201, frente a la estación del ferrocarril, local del MAC.   


No hay comentarios.: