lunes, 20 de octubre de 2014

Cometa hace primera visita a Marte

El Siding Spring volverá a
pasar por el barrio dentro
de un millón de años

El cometa Siding Spring, calificado por los astrónomos como un cuerpo primitivo, rozó Marte al que le hará una nueva visita de estas característica, dentro de un millón de años, informó la agencia Europa Press que cita a la AgenciaEspacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Visita cercana... a 140 mil kilómetros
La agencia indicó que el telescopio espacial Herschel captó tres imágenes del fenómeno que muestran la emisión del polvo del cometa C/2013 A1, más conocido como Siding Spring, en tres longitudes de onda diferentes, según ha informado la ESA.

El Siding Spring fue descubierto el 3 de enero de 2013, y se originó en la cercana Nube de Oort. Este es su primer viaje por el Sistema Solar interior y alcanzará su máxima aproximación al Sol, dentro de cinco días, el 25 de octubre de 2014, cuando estará a unos 210 millones de kilómetros del astro, precisó ESA.

El cometa se acercó hasta unos 140.000 kilómetros de Marte. Los expertos muestran un especial interés en él porque “después de haber pasado la mayor parte de su vida lejos del Sol, es mucho más primitivo que aquellos que orbitan alrededor del Sol cada 200 años o menos”.

Volverá dentro de un millón de años
Las captadas por Herschel fueron obtenidas en marzo de 2013, no mucho después de su descubrimiento, y justo un mes antes de que este aparato agotara su suministro de refrigerante de helio líquido y dejara de recoger datos.

Los telescopios de observación ven la emisión térmica directa del polvo la nube que rodea el cometa (conocida como coma). Los astrónomos estiman que la coma de Siding Spring se extiende a unos 50.000 kilómetros del núcleo del cometa. Además, se ha podido determinar que la masa total de polvo asciende a alrededor de 300.000.000 kilogramos.

No afectará a la "flota terrestre" que observa el universo
En el momento de las observaciones de Herschel, el cometa parecía ser bastante activo. De hecho, los astrónomos estiman que la actividad había comenzado incluso antes de su descubrimiento del cometa.

Las observaciones realizadas en una etapa posterior con los telescopios espaciales y terrestres mostraron que la actividad del cometa ha aumentado muy lentamente en los últimos meses, lo cual es bastante inusual para un cometa procedente de la Nube de Oort. Incluso hay algunos indicios de que la actividad del cometa ha disminuido recientemente.

Se trata de una buena noticia para la flota de naves espaciales que se emplean en observar Marte, ya que significa un riesgo bajo de partículas de polvo que golpearán los instrumentos a bordo. 


No hay comentarios.: