jueves, 16 de octubre de 2014

Cruzada para recuperar río Chili en Arequipa

Para fines de 2016 el río estará
libre de contaminación anuncia
la Autoridad Nacional de  Agua

La recuperación de la flora y fauna del río Chili, que divide en dos grandes áreas la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, es el objetivo de la Autoridad Nacional del Agua(ANA) mediante una campaña que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso hídrico.

Sus aguas volverán a ser transparentes
La campaña “Causa del Chili, únete a ella”, lanzada por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronald Fernández, se ha fijado como meta que para los primeros meses del 2016 el río Chili estaría libre de agentes contaminantes.

Para recuperar el río Chili se dio comienzo aun Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, que es un instrumento  público vinculante cuya finalidad es lograr el uso sostenible de los recursos hídricos y el incremento de su disponibilidad en la referida cuenca

Fernández indicó que el plan consiste en la ejecución de varios proyectos, el más importante de los cuales, es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá tratar más del 95 por ciento de las aguas servidas que son vertidas al río Chili.

Ahora recibe toneladas de basura 
El plan implica también el desarrollo de programas de capacitación y concientización sobre el uso eficiente del agua teniendo en cuenta su uso poblacional, agrario, minero, industrial y turístico.

En la actualidad el río Chili recibe más de 70 vertimientos de aguas servidas, cifra que fue reducida porque inicialmente eran más de 150 que afectaban su flora y fauna.

Otra acción que coordina la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña  con entidades públicas y privadas de Arequipa, es la limpieza del río Chili y llamar la atención de la gente para que no arroje basura al cauce.

La descontaminación concluirá en 2016
El año pasado, durante la acción de limpieza que realizó la ANA  al río Chili, se recogieron más de 500 toneladas de basura entre ellas, cantidades considerables de plásticos.

La campaña “Causa del Chili, únete a ella” se iniciará el sábado 18 de octubre y se prolongará hasta el 14 de noviembre.

Ese mismo día se dará curso a una caminata y ritual pago al agua en la cuenca urbana del río Chili, como lo hacían los antiguos pobladores de la región. (Andina).

No hay comentarios.: