lunes, 13 de febrero de 2012

10 mil veces más fino que un cabello

Crean cable conductor de
electricidad que se usará en
computadoras cuánticas


Un cable conductor de electricidad de cuatro átomos de ancho por uno de alto, ha sido creado por un grupo de científicos de las universidades de Nueva Gales del Sur, Australia y Purdue de los Estados Unidos.

El primer cable de tamaño atómico. (Foto Purdue University)

Según el informe difundido por el portal para la ciencia y la tecnología Solociencia.com, el cable fue fabricado “mediante la estrategia de ubicar con la debida precisión cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio”.

El tamaño del cable es inimaginable o ¿usted puede imaginarse un hilo conductor de electricidad de un grosor 10 mil veces más fino que un cabello humano?

Solciencia señala que “se ha demostrado que este singular cable tiene la misma capacidad de conducir la corriente eléctrica que los cables de cobre a pesar de su diámetro increíblemente diminuto”.

El despacho añade que “los cables de esta clase tienen propiedades eléctricas excepcionalmente buenas, lo que hace suponer que servirán para conectar componentes de tamaño atómico en las computadoras cuánticas del mañana”.

Esta hazaña científica fue lograda por un equipo de investigadores encabezado por Michelle Simmons, directora del Centro de Excelencia para la Computación Cuántica de la Universidad de Nueva Gales del Sur y Bent Weber, de ese centro de estudios australiano y Gerhard Klimeck, profesor de la Universidad Purdue de los Estados Unidos y director de la Red para la Nanotecnología Computacional, y Hoon Ryu, del Centro de Supercomputación del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología.

“El desarrollo de este cable podría proporcionar a los ingenieros electrónicos una guía para el desarrollo definitivo de los primeros dispositivos computacionales de dimensiones nanométricas, cuyos tamaños estarían al final de lo determinado por la Ley de Moore. La teoría muestra que una sola fila densa de átomos de fósforo insertados en silicio marcará el límite definitivo de la miniaturización en la electrónica”, señaló el informe.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: