sábado, 4 de febrero de 2012

Vibra el Perú al son de piscosauer

En la frontera con Chile
invitarán una copa de
bienvenida a los viajeros

Todo el Perú se ha movilizado para beber y hacer beber hoy, instituido como el Día Nacional del Pisco, el tradicional trago piscosauer, que de acuerdo con la iniciativa de autoridades y ciudadanos, tendrá episodios al cual más imaginativos.

Apetitoso piscosauer doble para hoy

Se anunció, por ejemplo que todos los viajeros que ingresen por la frontera peruano chilena, recibirán una copa de piscosauer de bienvenida.

Quizá sea una forma de desquitarse de los pisqueros chilenos que en reiteradas ocasiones han querido apropiarse de la bebida nacional peruana, el pisco.

En Arequipa, en estos momentos –media mañana del sábado- deben estar distribuyéndose 4 000 raciones de piscosauer entre quienes se encuentren por la Plaza de Armas, sin distinción de sexo y nacionalidad, es decir, anunciaron las autoridades regionales, promotoras de la actividad, propios y extraños recibirán su piscosauer.

Los productores de Arequipa informaron, asimismo, que la producción de pisco en sus fuentes fue de 400 mil litros de pisco y que se exporta a Chile el 1 por ciento, cifra que se pretende incrementar en el futuro.

Edgar Robles Falcón subgerente regional de Industria informó que en los diferentes valles de la región existen 400 hectáreas de cultivos de uva pisquera, donde se producen 11 variedades de fruto adecuado para la elaboración de pisco.

Buen pisco para un buen piscosauer

Arequipa ganó en reciente certamen internacional tres medallas de oro, por la calidad de su piso. Hay 40 empresas que cuentan con la denominación de origen, cuya producción se destina casi totalmente al consumo local en variedades como el Quebranta, Acholado, Negro Criollo y Aromático.

En Lima, casi todos los distritos, incluidos los que no producen un a uva, organizaorn para hoy sus festivales del pisco y se sumaron así a esa suerte nacional que constituye desde hace años este día.

En San Miguel, a orillas del mar, organiza el X Festival de Piscosauer en el parque de la Media Luna y el distrito urbano de Jesús María organizó su festival en el parque Los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry).

Pueblo Libre inició ayer su celebración del Día Nacional del Pisco y hoy continuarán actividades y concursos en la Plaza Bolívar, mientras el tradicional distrito de Barranco desarrolla un festival en su parque Municipal.

El distrito del cono norte Independencia anunció que para hoy presentará ante el mundo prepara el piscosauer más grande del mundo con la intención de inscribirlo en el libro de los récords Guiness.

Uva de la mejor para un buen pisco

En Santiago de Surco se realiza el IX Festival del Piscosauer 2012 continuando una tradición. Este es uno de los pocos distritos de Lima que aún conserva algunos sembríos de vides en su jurisdicción.

Es decir que la fiesta del pisco está en todas partes, incluidas las reuniones en familia, cuyos miembros no han asistido a los festivales públicos pero que, en la intimidad de sus hiogares celebran con un piscosauer este día nacional.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: