domingo, 12 de febrero de 2012

Cayó vivo el "camarada Artemio"

Está herido y recibe atención
médica dijo ministro de Defensa

El Ministro de Defensa del Perú Alberto Otárola informó que el terrorista Florindo Flores Hala (a) “Camarada Artemio” cayó en manos de las fuerzas del orden, se encuentra herido y recibe atención médica. “Venció el Perú”, dijo el presidente Ollanta Humala, al enterarse de la noticia, según un informe de radio.



Artemio frente a sus tropas. (Foto La República)

Las declaraciones de Otárola pusieron fin a tres días de informaciones contradictorias en cuanto a la suerte del dirigente maoísta alzado en armas, último rezago del movimiento Sendero Luminoso, cuyo fundador Abimael Guzmán purga una condena a perpetuidad en una prisión militar.
Otárola dijo que Flores fue capturado por fuerzas combinadas del ejército y la policía en Tocache, localidad de la selva peruana, en el departamento de San Martín, al noreste de Lima, donde se había refugiado tras ser abaleado por fuerzas policiales en las cercanías de Santa Rosa de Mishollo el jueves pasado,

La prensa de Lima informó que el jueves a las 8 de la mañana, luego de permanecer tres horas en la posta médica de Santa Rosa de Mishollo, donde obligaron a dos enfermeros a prestarle primeros auxilios, Artemio” fue trasladado hasta el cercano río Mishollo y en un bote fue trasladado a la otra orilla apoyado por varios de sus seguidores que lo internaron en la selva.

Fuentes del gobierno dijeron luego que el terrorista tenía una grave herida de bala en el tórax, y según otras fuentes podría morir en cualquier momento.

Lucía polo estampado y uniforme. (Foto IDL-Reporteros)

Artemio dirigía la última columna de Sendero Luminoso y hace poco fue entrevistado por el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y reconoció que estaba derrotado pero puso determinadas condiciones para la entrega de las armas, que el gobierno rechazó.

Autoridades gubernamentales han reiterado que Artemio estaba apoyado por bandas de narcotraficantes a quienes brindaba protección. En la entrevista con IDL-Reporteros mostró a sus hombres uniformados y provistos de armas modernas. Lucía en el polo que vestia la inscripción Ejército Guerrillero Popular y el símbolo comunista de la hoz y el martillo.

Daban seguridad a narcotraficantes. (Foto La República)

El Gobierno peruano ofreció un millón de soles por informaciones que condujeran a su captura y a su vez, el gobierno de los Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares para quien contribuyera a su captura.

El ministro OItárola no dio detalles de la captura. Otras fuentes dijeron que tenía dos heridas, una de ellas en el tórax y otra que le destrozó la mano y que probablemente le causaría la pérdida del brazo derecho.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: