viernes, 10 de febrero de 2012

Muerte y destrucción por lluvias

Presidente regional
herido cuando realizaba
inspección de carreteras

La naturaleza desencadenó toda su furia en los últimos días sobre las ocho provincias de Arequipa, arrasó más de 7 000 hectáreas de cultivos, causó daños por más de 20 millones de soles y provocó la muerte de un trabajador que limpiaba el cauce de un río que pocas veces experimentaba una creciente de verano.



Juan Manuel Guillén, herido en misión

En medio de este panorama, el presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y sus acompañantes, quedaron heridos de diversa consideración, cuando el vehículo en que realizaban un viaje de inspección a la provincia de Cailloma fue colisionado por un camión que iba en sentido contrario e invadió el carril que no le correspondía.

Guillén y sus acompañantes, todos funcionarios del Gobierno Regional, fueron atendidos en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo del Seguro Social de Salud (EsSalud), adonde fueron trasladados ayer por la tarde poco después del accidente.

El alto funcionario estaba en camino a la provincia de Cailloma cuyas carreteras han sufrido en los últimos días el impacto de las lluvias torrenciales que se abaten sobre la región y han quedado interrumpidas. El objetivo era reabrir esa vía de tránsito hacia el turístico Cañón del Colca y sacar del aislamiento a las localidades de la zona.

Río Chili con furia recargada

Acompañaban al presidente regional Berly Gonzales, encargado del Área de Conflictos Sociales del Gobierno Regional y Carlos Leyton, asesor del organismo y el piloto Nelson Mamani Mamani.

Desborde fatal

El río Socabaya, al sureste de Arequipa, que durante décadas no experimentó repuntes en la época de lluvias y hasta el día anterior llevaba un moderado caudal de 11 metros cúbicos por segundo alzó su volumen violentamente a 390 metros cúbicos por segundo y arrasó un cargador frontal y un camión que realizaban labores de limpieza del cauce.

Rosendo Guevara, padre que busca a su hijo

Rosendo Guevara, un campesino del lugar, refirió que su hijo Walter Guevara Quispe, piloteaba el cargador frontal que fue arrastrado por la crecida del río la tarde del miércoles pasado y que su cuerpo aún no aparece.

La Municipalidad de Arequipa declaró en emergencia la ciudad e informó que los distritos más afectados son Socabaya, Tiabaya y Sachaca donde los ríos desbordados han provocado la pérdida de cientos de hectáreas de cultivo.

Calles convertidas en ríos navegables

Un vocero del Gobierno Regional estimó que las pérdidas provocadas por las lluvias llegan a unos 24 millones de soles, y que su reserva de cuatro millones de soles, tendría que ser elevada al doble a fin de aliviar las necesidades de quienes han sufrido pérdidas en la ciudad y los distritos.

El Concejo Provincial declaró en estado de emergencia toda la provincia y señaló a los distritos de Uchumayo, Socabaya, Sachaca y Tiabaya, como los que confrontan los peores problemas.

Río Pescadores, quebró la Panamericana

En la costa, el río Pescadores dañó considerablemente el tramo carretero del kilómetro 760 de la Panamericana Sur, e interrumpió el tránsito durante 10 horas.

Cailloma, una de las provincias que ha sufrido el mayor impacto del golpe de la naturaleza fue declarada en emergencia por el Gobierno Regional.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la magnitud de este fenómeno solo es igual al que sufrió Arequipa hace 23 años, cuando las lluvias torrenciales causaron inundaciones y provocqron severos daños en la ciudad y en los distritos campesinos de los alrededores.

Luis Eduardo Podestá

(Fotos de la prensa de Arequipa)


No hay comentarios.: