domingo, 19 de febrero de 2012

Cáncer de Chávez se extiende

Periodista brasileño
informa sobre salud
del mandatario

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría privarnos en los próximos meses de una excitante campaña electoral, una de cuyas muestras se vio en los noticiosos de televisión hace unos días cuando arremetió contra su contrincante a quien llamó candidato de los Estados Unidos.

En peligro pero en campaña

Acusó a Henrique Capriles Radonski de representar los intereses de la burguesía venezolana. “Ya la batalla comenzó, ahora aguántanos burguesía porque vamos con todo”, dijo Chávez.

Las elecciones presidenciales están previstas para el 7 de octubre de 2012 y Capriles ha evitado, según los comentaristas políticos, desgastarse en confrontaciones directas con Hugo Chávez.

Según el periodista brasileño Merval Pereira, quien trabaja para O Globo, “la salud del presidente Hugo Chávez podría afectar las elecciones presidenciales del 7 de octubre”

Pereira aseguró que conoce “sobre exámenes realizados por médicos brasileños que indican que el cáncer del mandatario (venezolano) está en proceso de metástasis, y se extendió hacia el hígado, dejando poco margen de recuperación”.

Dijo que el mal de Chávez ha hecho metástasis “en dirección al hígado”, y es poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre.

Caprile prefiere la calma

La versión fue publicada por acn (
www.acn.com.ve) bajo la firma de Eugenia Morales.

La publicación fue recogida también por el Nuevo Herald de Miami, que destaca que el informe del periodista brasileño “coincide con declaraciones anteriores del exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, quien dijo el 9 de noviembre que a los médicos de Chávez les preocupaba que muriera antes de las elecciones porque su cáncer estaba avanzando más rápido de lo que se esperaba”.

Aunque Chávez ha admitido en repetidas ocasiones que padece cáncer, no ha disminuido su actividad política, ha sido tratado por médicos cubanos y brasileños y ha afirmado ante sus seguidores que se encuentra curado.

Pereira es ganador del premio Maria Moors Cabot, creado por la Universidad de Columbia de Nueva York, para estimular a los periodistas que elaboren informes sobre asuntos de América latina. Ahoa escribe para O Globo y Globo News.

El informe de acn indica, asimismo, que “Pereira no identificó a los médicos que dijeron haber analizado los resultados de los análisis. El gobierno brasileño ofreció tratar a Chávez en un hospital especializado, pero el mandatario decidió ir a Cuba”.


Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: