jueves, 16 de febrero de 2012

Por una foto arrestan a periodistas

Autoridades de Túnez
la calificaron de “inmoral”

Tres periodistas del un diario de Túnez, fueron arrestados por las autoridades que calificaron de “inmoral” una foto en que aparece en portada el futbolista del Real Madrid, Sami Khedira, acompañado por su novia “casi desnuda”.

La foto del incidente

Tan pronto entró a circulación el diario Attounissia, las autoridades detuvieron a Nasreddine Ben Saida, director de la publicación, a Habib Guizani, redactor jefe y al redactor Hedi Hidhri.

De inmediato la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) indagó por la suerte de los tres hombres de prensa y el Ministerio de Justicia tunecino confirmó que ellos se encuentran detenidos sometidos a “nuevas investigaciones”.

El presidente de la FIJ, Jim Boumelha, denunció que ”estos arrestos ponen de manifiesto que aún existen en Túnez ‘fuerzas que se oponen a la llegada de un periodismo independiente’ y que la publicación de una foto no constituye la promoción del estilo de vida de una pareja”.

Boumelha rechazó por infundadas las acusaciones contra los detenidos. Añadió que “la libertad de prensa es uno de los pilares de una sociedad democrática y tolerante” y que “los arrestos de periodistas por el simple hecho de ejercer libremente su profesión amenazan con eliminar muchas esperanzas y ponen en cuestión la intención de las autoridades para un nuevo Túnez”.

Se sumó a la protesta el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNPT), que señaló que denuncian el arresto como un “abuso de poder” por parte de las autoridades. El sindicato recordó que los delitos de prensa no se juzgan conforme al Código Penal, sino mediante un decreto aprobado en noviembre del año pasado.

El incidente fue motivado por la publicación en primera página de una foto en que el futbolista alemán de origen tunecino Khedira, junto con su novia “casi desnuda”, según explicó la FIJ.

Luis Eduardo Podestá

(Datos de la prensa internacional)

No hay comentarios.: