viernes, 10 de febrero de 2012

El árbol que no morirá de pie

Está en el centro de Arequipa,
al final de la calle Mercaderes

Dicen –y está normalmente aceptado– que los árboles mueren de pie, pero creo que este sauce, instalado cómodamente desde hace más de medio siglo en la placita 15 de Agosto de Arequipa, terminará por acostarse y entregar así su alma a la naturaleza que lo alumbró.

Tiene más de medio siglo de existencia

El árbol horizontal, como lo llaman los generosos que quieren ver en él un símbolo del amor a la supervivencia, se resistió varias veces a ser talado... con el apoyo de los vecinos. Y como se ve, un tramos de su añoso tronco está casi pegado al suelo, pero su esfuerzo por sobrevivir le ha hecho echar ramas hacia el azul cielo de la placita.

Es el juguete de los niños

Ha conquitado el cariño de los niños que, en ocasiones lo usan como caballito, y por esa causa quizá también lo quieren los vecinos, es decir, los propietarios de restaurantes, los lustrabotas y los vendedores de periódicos instalados en esa placita, que lo tienen como un símbolo, ¿de qué?, no se sabe.

Ah… por si un día va por allá y desea confirmar las imágenes que le obsequio, la placita 15 de Agosto está situada al final de la calle Mercaderes que hoy es peatonal y al comienzo de la calle Octavio Muñoz Nájar, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas de la Blanca Ciudad.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: