miércoles, 15 de febrero de 2012

Buscan una prisión para terrorista

Será sometido a juicio rápido
por terrorismo y narcotráfico

Mientras autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) analizaban en qué prisión podría ser recluido el recientemente capturado jefe terrorista Florindo Flores Hala (a) “Camarada Artemio”, el Presidente del Poder Judicial indicó que el detenidos erá sometido a un único juicio que incluirá los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Atendido en el hospital policial

El presidente de la Corte Suprema, César San Martín dijo que un magistrado se ocupará en exclusividad del caso que será concluido “lo más rápido posible”.

Anteriormente el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales había declarado que por la naturaleza de los crímenes cometidos, el Ministerio Público pediría cadena perpetua para el “camarada Artemio”, la máxima pena posible aplicable en el Perú donde no existe la pena de muerte.

En estos momentos, los médicos del Hospital de las Fuerzas Policiales donde el jefe terrorista, se repone de heridas de bala en las manos, evaluaban someterlo a una nueva intervención quirúrgica.

Florindo Flores, que dirigía la última facción armada del grupo maoísta Sendero Luminoso, fue capturado el domingo 12 en una operación de fuerzas combinadas de la policía y el ejército, en un lejano paraje del Alto Huallaga, en la selva amazónica, al noreste de Lima, donde había sido abandonado por sus seguidores al creer que moriría a causa de sus heridas.

El principal cargo que enfrentará Flores será el de terrorismo pero también se le acusará de narcotráfico y blanqueo de dinero ya que existen evidencias de que sus huestes protegían la actividad de narcotraficantes en distintos lugares que tenía bajo su control.

San Martín dijo a ATV Noticias que "hay que ser muy claro, el cargo base y sustancial es el de terrorismo. No nos olvidemos que es un cuadro fundamental de Sendero en el Huallaga y actuaba como tal; esto sin perjuicio de las obvias vinculaciones que tenía con las firmas del tráfico, según información de la Fiscalía y Policía".

También será acusado de narcotráfico

Por su lado, la Fiscalía ha señalado que “existen suficientes pruebas para procesar al líder de Sendero Luminoso por los delitos no sólo de subversión, sino también de narcotráfico y blanqueo de dinero”.

Funcinarios del INPE dijeron que el penal de Pidedras Gordas, al norte de Lima podría ser una alternativa para mantener al terrorista bajo grandes medidas de seguridad, pero no descartan que pudiera ser internado en una prisión en la Base Naval, donde purga condena a perpetuidad el jefe del grupo subersivo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: