martes, 8 de marzo de 2016

Inventan rastreador inteligente de mascotas

Estudiantes arequipeños
lanzan dispositivo para
evitar pérdida de mascotas

Un dispositivo electrónico inteligente que permite vigilar y rastrear a las mascotas hogareñas en caso de eventuales extravíos, ha sido lanzado al público por estudiantes de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), informaron despachos de la agencia Andina y medios de comunicación de esa ciudad.

Ya no se puede perder
Roguer Paredes, egresado de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP; Paulo Rodríguez, alumno de la misma Escuela Profesional; y la diseñadora gráfica, María Fernanda Sánchez, creadores del dispositivo lo denominaron K’antiy (ronroneo en quechua).

Paredes describió al K’antiy, como una “marca de accesorios inteligentes creada para ayudar a reducir la pérdida de mascotas y encontrarlas de manera rápida” y, también, “para mejorar sus condiciones de vida”.

K’antiy consiste en tres accesorios, uno de los cuales denominado K’antiy Radar, que ubica a la mascota en unos 70 metros antes de que se aleje más, K’antiyTag, que contiene los datos de la mascota y su dueño dentro de una placa que puede ser leída mediante varios sistemas, y Kantiy Q, una pequeña cámara para grabar los movimientos de las mascotas mientras está en casa, informó Andina.

Paredes dijo que “gracias a la tecnología utilizada para el proyecto es posible utilizar fácilmente los accesorios y contar con ellos a costos accesibles".

Crearon el K’antiy ("ronroneo")
“El rastreador de K’antiy Radar es gratuito, lo que significa un ahorro de 100 dólares del GPS tradicional y del pago mensual por su uso”, añadió Paredes.

Precisó que KántiyTag puede ser leído con cualquier tipo de celular “gracias a un sensor NFC, desde la aplicación y la web www.kantiy.com2 y señaló que “para usarlo es necesario ingresar el código del collar de la mascota”.

“En Kantiy Q se puede almacenar video hasta hora y media y extraer o verlos por un puerto USB”, indicó.

Informó, asimismo que “si bien los productos están integrados a collares, estos pueden funcionar en otros objetos o accesorios de la mascota”.

El artefacto tiene otras ventajas como resistencia al agua, se pueden regular y se iluminan en la oscuridad sin afectar la visión del animal.

Además poseen un código de búsqueda y una aplicación móvil para el sistema operativo Android que permite almacenar datos, los cuales solo pueden ser vistos por quien encuentre a la mascota, por el dueño y el veterinario. Para ver el historial de atenciones veterinarias solo se requiere de una clave.

En su sencillez reúne la última tecnología
Como no han dejado nada al azar, los inventores han creado un portal web alimentado con recomendaciones para el cuidado de las mascotas desde donde se tiene acceso al registro digital del historial médico.

Y para dar una muestra de genersidad, ofrecieron donar un dólar a los albergues de perros abandonados, por la compra de cada K’antiyTag.

Roguer Paredes dijo a Andina, además, que “este no es el primer emprendimiento tecnológico que desarrolla, pues en 2014 ganó junto a otros compañeros el Global Startup del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, con su aplicación “Where’stheparty”.

También recibió el premio E100, como uno de los líderes emprendedores de alto potencial.

Afirmó que para conocer más sobre los accesorios electrónicos K’antiy puede ingresar a www.kantiy.com o a través en su fan page K’antiy en Facebook.


No hay comentarios.: