viernes, 18 de marzo de 2016

El Niño declina y el mar se normaliza

Afirman que fenómeno
causó daños menores
a los que se temían

El Fenómeno de El Niño ha comenzado un periodo de declinación y la temperatura del marse normaliza, informó hoy en un comunicado el Comité Multisectorial Encargadodel Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño, menos conocido por sus siglas abreviadas Enfen.

Pero las lluvias persistirán en algunas zonas
Enfen dijo, de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias Andina que El Niño “empezó a declinar y se normalizan condiciones del mar”, a la vez que pronosticó la llegada de una onda Kelvin fría a costa peruana en abril.

Esta etapa del fenómeno “contribuiría a acelerar la normalización de las condiciones oceanográficas", dijo Andina.

A pesar de todo, “se mantiene el estado de alerta, debido al evento El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015”, añadió.

Ondas Kelvin frías llegarán en abril
Pero, ¡cuidado!, porque el comité señaló que “en la región noroccidental del Perú, debido a la persistencia de vientos del este en niveles medios y altos de la atmósfera y a las actuales condiciones cálidas en la superficie del mar, no se descartan algunos episodios de lluvias fuertes, principalmente en las partes medias y bajas de Tumbes y Piura”.

Precisó que las precipitaciones anunciadas “serían del orden de 35 a 60 milímetros por día, las cuales irían disminuyendo para fines de marzo debido a la declinación de El Niño, así como al comportamiento estacional de las lluvias en la zona”, indicó la agencia.

En la región andina central y sur continuarán las lluvias dentro su régimen normal asociadas a la estacionalidad.

(Con información de Andina)

No hay comentarios.: