jueves, 18 de febrero de 2016

Ya puedes ir al Valle de los Volcanes

Flamante carretera baja
de 14 a seis horas
el viaje al fabuloso valle

Una nueva carretera de más de diez kilómetros de largo, une desde el lunes pasado, los circuitos turísticos del Valle del Colca, en la provincia de Caylloma, y el Valle de los Volcanes, en Castilla, ambos en Arequipa, y permitirá acortar un viaje de 14 horas a unas seis horas.

Los Gemelos ahora están más cerca
Autoridades de las dos provincias prevén, además que crecerá la afluencia de turistas y se facilitará la extracción de productos agrícolas a los mercados de las ciudades del sur.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, se mostró satisfecho por la obra porque, según la agencia de noticias Andina, “se hizo realidad la interconexión vial de dos atractivos turísticos de la región Arequipa como es el valle del Colca y el valle de los Volcanes.

La nueva carretera acorta las horas de viaje
Andina señaló que “la nueva carretera permitirá que los turistas que visitan el valle del Colca, se animen conocer el valle de los Volcanes, ubicado en el distrito de Andahua, provincia de Castilla, cuyo circuito turístico está formado por 85 conos volcánicos que están rellenados por abundantes coladas de lava basáltica”.

Son vecinos
En un libro con prólogo del Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, titulado Descubriendo el valle del Colca, el geólogo Alberto Parodi describe con minuciosidad el Valle de los Volcanes, y señala que, si bien a muchas de esas formaciones se las puede denominar volcanes, otras solo alcanzan el nivel de "ampollas".

Naturalmente, solo los estudiosos y alguno que otro visitante ocasional, han llegado y admirado en el pasado este misterioso valle, “único en el mundo porque ningún lugar del planeta puede exhibir 86 volcanes cuya estatura va desde los 30, 60 u 80 metros hasta los 300 metros de altura, en una zona que se alza entre 1,900 a 4,000 metros sobre el nivel del mar”.

Ocupan un área de 65 kilómetros cuadrados
Todos los volcanes se encuentran en un área de una franja de unos 65 kilómetros cuadrados, lo cual configura un fenómeno realmente fuera de serie entre las maravillas que la naturaleza ha tenido a bien dotar a la región Arequipa.

Parodi dice que se trata de uno de los más "extraños caprichos de la naturaleza" que ha juntado allí a 86 bocas de fuego de unos 200 mil años de antigüedad “como para una muda reunión familiar que asemeja a un paisaje de la Luna, creado por erupciones del cercano volcán Coropuna, uno de los pocos picos andinos que aún muestra una cabeza de nieve en esa zona”. (*).

La inauguración de la nueva carretera al Valle de los Volcanes, se produce en momentos en que el valle del Colca superó como destino turístico de la región al convento de Santa Catalina del centro histórico de la Ciudad Blanca.

El Colca superó en visitantes a Santa Catalina  
En efecto, el Colca recibió el año pasado a 205,184 visitantes frente a los 183,110 turistas que visitaron el convento de Santa Catalina, según informe de Andina.

“El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Dennis Salazar, refirió que el recinto religioso fue por años el destino turístico más visitado por los turistas, pero las últimas cifras demuestran que el Valle del Colca ha tomado el primer lugar para satisfacción de muchos”, añadió la agencia.


(*) Puede ver también “El misterioso Valle de los Volcanes - Arequipa sacará del clóset dos de sus maravillas ocultas" en Podestá te cuenta del 25 de enero de 2912)

No hay comentarios.: