jueves, 25 de febrero de 2016

Crimen por honor: los asesinos sueltos

Entre candidatos al Óscar hay
un documental paquistaní sobre
chica “asesinada” por su padre

En Paquistán la historia es tan de todos los días, que las estadísticas oficiales, señalan que este tipo de asesinatos denominados “crímenes por honor” se producen a un ritmo de unos mil al año y los asesinos son “perdonados” y caminan libres por las calles.

Saba Qáiser, su padre le disparó en el rostro
El documental A Girl in the River: The Price of Forgiveness (Una chica en el río: el precio del perdón) de la directora paquistaní Sharmeen Obaid, se presentará en pos del codiciado Óscar 2016 ante la Academia de Hollywood y será estrenado en marzo a través de la cadena HBO.

El argumento es sencillo, por lo menos para la sociedad paquistaní. Se trata de “una joven paquistaní que ha sobrevivido a un crimen de honor por parte de su familia tras haberse prometido con un joven de una casta social por debajo de la suya”, dice El País de España, en su sección Cinemanía.

Incluyó como comentario a favor que la película va “directa y sin miedo a mostrar el sufrimiento de su protagonista como las razones de quienes quisieron matarla”.

Añade que “no hace falta decir que la historia de este filme removerá las conciencias de los académicos”.

Directora preocupada por el drama femenino en Paquistán
Por su parte, la BBC Mundo difundió el relato completo. “Saba Qaiser, una paquistaní de 18 años, se casó en 2014 con el hombre del que estaba enamorada y que había sido su prometido durante cuatro años. Pero su familia no estuvo de acuerdo con su decisión. Entonces la joven se escapó”.

Tanto el padre como el tío de la joven la ubicaron. El padre le disparó un balazo en la cara, la metió en una bolsa y la arrojó a un río. Pero la joven sobrevivió. El disparo le había atravesado la medilla derecha.

El frío del agua la revivió, pudo salir y llegar hasta una gasolinera, donde pidió ayuda para que la llevaran a un hospital.

Coincidentemente, por esos días, la documentalista paquistaní Sharmeen Obai-Chinoy estaba en su país donde quería realizar un documental sobre las "matanzas de honor" en su país, los asesinatos de mujeres que "manchan" la honra de su familia y que suman unos 1.000 cada año, según cifras oficiales, dijo la BBC.

Sus "asesinos" están libres
Sharmeen Obai-Chinoy quería relatar “el drama de las familias que matan a sus hijas… Pero quería narrarlo desde la perspectiva de una sobreviviente, algo difícil de encontrar dadas las estadísticas”, comentó la agencia.

Afortunadamente, “una mañana leyó en un periódico de la región paquistaní de Punjab que una joven había recibido un disparo en lo que parecía haber sido una matanza "de honor".

“La víctima, según la noticia, se hallaba en un hospital local. Milagrosamente había sobrevivido”.

"La belleza de la historia es que los servicios sociales de Paquistán y el hospital del gobierno local la atendieron. La policía arrestó a su padre y a su tío, pero a causa de la debilidad de las leyes se les permitió salir libres", explicó Sharmeen Obai-Chinoy a la BBC.

Unas mil mujeres son víctimas de "crímenes de honor"
Si el documental ganara el Óscar que busca y si la cinta tiene el impacto social que busca, las blandas leyes sobre los “crímenes de honor”, serán remplazadas por otras más duras, que impidan que los autores queden libres, según lo ha prometido el primer ministro de Paquistán, Nawaz Sharif, quien, incluso, ofreció su casa para el estreno del documental en su país.

Sharmeen Obaid-Chinoy ganó un Oscar en 2012 por su documental "Saving Face" (Salvando la cara)  sobre mujeres víctimas de ataques de ácido.

“Uno ve (en Paquistán) que hay padres que han matado a sus hijas y que están caminando libremente. La sociedad no los ve como asesinos, sino como hombres honorables. Necesitamos meterlos a la cárcel", dijo a la BBC.

(Imágenes de BBC Mundo e IPS))

No hay comentarios.: