martes, 24 de noviembre de 2015

Wititi del Colca, un paso más en París

En busca del título de
Patrimonio Inmaterial
de la Humanidad

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia estatal de noticias Andina que da cuenta del avance de la tradicional danza del Wititi, originaria del valle del Colca, Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, en busca del título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Andina informó que el Wititi, danza de amor y de guerra, fue seleccionado y que el Comité de Salvaguarda de la Unesco, cuya sede habitual es París, se reunirá en Windhoek, Namibia, entre fines de noviembre y principios de diciembre para definir el título.

París (Andina) - La tradicional Danza del Wititi del valle del Colca, en Arequipa, superó una fase más en su camino a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco al ser aceptada por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Belleza y colorido del wititi en todo su esplendor
De las 35 solicitudes presentadas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que seleccionó 19 para ser sometidas a la aprobación final por su Comité de salvaguarda que se reunirá del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre en Windhoek (Namibia).

Entre los postulantes seleccionados figuran también tradiciones de Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

A comienzos de noviembre, el Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial recomendó la inscripción de la Danza del Wititi del valle del Colca, región Arequipa, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Órgano Evaluador revisó 34 expedientes de expresiones del patrimonio cultural inmaterial provenientes de distintos países del mundo, y recomendó la inscripción de 18 de ellas, entre las cuales destaca la Danza del Wititi del valle del Colca, región Arequipa.

No equivocarse por las polleras del varón
El comité evaluador tuvo palabras de elogio para el Estado peruano, felicitándolo “por haber preparado una candidatura que puede servir de modelo, con plena participación de todas las partes involucradas, teniendo como resultado un expediente exhaustivo y bien concebido”.

Danza tradicional

La Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más sugestivas y difundidas del valle del Colca, Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas del verano andino, la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera.

Las prendas que hacen el wititi
Se cuenta que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos. Otra versión narra que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.

Esta danza se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias, los Cabanas y los Collaguas, entre las cuales, el wititi constituye un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos.

Es importante también para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como, por ejemplo, los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que visten los danzarines.

La Danza del Wititi del Valle del Colca expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades de este valle andino, consolidando sus vínculos sociales y expresando  su identidad cultural. (Andina).


No hay comentarios.: