miércoles, 8 de abril de 2015

El barrio de la Tierra llamado Laniakea

El planeta forma parte de un
vecindario  poblado por 100 mil
billones de estrellas como el Sol

Hasta setiembre de 2014 la humanidad no sabía que formaba parte de un enorme vecindario al que los astrofísicos llamaron Laniakea, un conjunto de cien mil galaxias que tienen ¡cien mil billones! (el 1 seguido por 17 ceros) de sistemas solares como el pequeño hogar que nos aloja.

Nuestra Vía Láctea es solo una entre miles de galaxias
Los astrónomos de la Universidad de Hawái encabezados por Brent Tully, lo definieron así y escogieron la voz hawaiana Laniakea, que significa “Cielos inmensos” para definir el vecindario en que nos movemos en el universo.

Hasta entonces hoy, la humanidad desconocía que vivía en Laniakea. Los mapas del universo mostraban una infinidad de galaxias apiñadas en cúmulos de cientos de galaxias agrupados a su vez en supercúmulos de miles de galaxias, pero era muy difícil decir dónde empezaba una estructura y dónde terminaba otra.

Nature informó sobre el bautismo
Fue un maestro de lengua hawaiana de la Universidad de Hawái, David Nawa’a Napoleon, quien le dio el nombre a nuestro barrio del universo. “Queríamos un nombre hawaiano porque hace entre uno y dos milenios los polinesios eran expertos en viajes largos ayudados por su conocimiento de las estrellas”, explicó Tully.

Cuando la revista Nature dio a conocer la información sobre el vecindario en que se alojaba nuestro sistema solar, el portal Observatorio.info dijo que “no solo es una de las estructuras más grandes conocidas, es nuestro hogar” y un comentarista de la prensa europea dijo que “es imposible no sentir vértigo” ante las dimensiones que se ofrecen.

Nature se refería a un “supercúmulo de galaxias que contiene miles de galaxias entre las cuales está la  Vía Láctea, el grupo local de galaxias y todo el cúmulo de galaxias Virgo”.

El  supercúmulo Laniakea se extiende a lo largo de unos 520 millones de años luz y contiene unas 100.000 veces la masa de la Vía Láctea y es uno de los seis millones de supercúmulos que, se calcula, puedan existir en nuestro universo detectable, es decir, equivaldría a casi un 4 por ciento del total del universo observable.

No hay comentarios.: