domingo, 26 de abril de 2015

Cifra de muertos se elevó a 2300 en Nepal

Nueva réplica de 6.7 grados
sacudió la zona donde hay
por lo menos 6000 heridos 

Placas tectónicas se desplazan 5 centímetros por día

Un nuevo terremoto de 6.7 grados en la escala Richter sacudió hoy domingo a Nepal, 24 horas después del terremoto de intensidad 7,8 que causó la muerte de 2.357 personas y heridas a otras 6.000, según informes del Ministerio del Interior del gobierno local.

La tragedia sigue: réplicas parecen terremotos
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que esta fuerte réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de Katmandú, la capital del país y que el fenómeno también se sintió en Nueva Delhi y en el norte de la India y en Bangladesh.

Las causas del terrible sismo del sábado, el peor ocurrido en Nepal y países vecinos en los últimos 80 años, fueron analizadas por científicos de la Universidad Abierta del Reino Unido, quienes explicaron al diario The Guardian, que “la profundidad de su epicentro, a tan solo 11 kilómetros, hizo que el temblor en la superficie fuera mucho más fuerte que fenómenos sísmicos más profundos”.

Quebrados por la violencia sísmica (Foto The Guardian)
El profesor David Rothery dijo que “La magnitud de 7,8 coloca al terremoto (de Nepal) en la lista de los más potentes en últimos 80 años” y que “el poder destructivo del sismo pudo ser mayor si la esa parte del territorio afectado no estuviera ubicada por encima de ‘roca sólida’, que limitó el temblor y previno el deslizamiento de tierra”.

El científico añadió que “el terremoto fue causado por el movimiento de la placa tectónica Índica, que se dirige rápidamente hacia Asia Central a un ritmo de 5 centímetros al día, lo que explica la altura de los montes Himalayos. Este movimiento rápido ha causado varios terremotos devastadores en la región en más de 100 años de magnitudes superiores a 7 grados Richter”. 

La presión de las placas tectónicas determina, asimismo, un crecimiento de las montañas del Himalaya en por lo menos cuatro milímetros por año.

Crecen cinco milímetros cada año
Mientras tanto, se supo que murieron por lo menos 22 montañistas que se hallaban a diversas alturas del Monte Everest mientras más de 200 han sido dados por desaparecidos, luego de una avalancha provocada por el terremoto del sábado, de acuerdo con un informe del Ministerio de Turismo de Nepal.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.

Muchos monumentos históricos han sido destruidos
La fuerte réplica de hoy de 6,7 en la escala de Richter causó nuevas avalanchas en el Himalaya, según informes de montañistas que se encuentran en la zona.

Desde el momento del sismo de ayer sábado, las 6.11 horas de Greenwich, la zona que abarca Nepal, parte de China, India y Bangladesh, ha sido remecida por más de 35 réplicas de intensidad entre 4 y 6,6 grados de la escala de Richter.

El Gobierno nepalí declaró hoy el estado de crisis nacional y creó un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (alrededor de 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de numerosos monumentos de la antigüedad dañados por el fenómeno y solicitó la colaboración de la sociedad para enfrentar la tragedia.


No hay comentarios.: