martes, 2 de diciembre de 2014

Tía María comienza a caminar

Pese a oposición la empresa
contrata a 400 trabajadores y
anuncia diálogo con autoridades

A pesar de la férrea oposición que nuevas autoridades elegidas de Islay han expresado contra el proyecto minero Tía María, funcionarios de la Southern Peru Copper Corporation, iniciaron la contratación de trabajadores para tareas preliminares y anunciaron que dialogarán con los opositores.
  
Contratan a los primeros 400 para Tía María (La República)
Medios de prensa de Arequipa, informaron que ha comenzado la contratación de 400 trabajadores para tareas iniciales del proyecto, como limpieza, mantenimiento y jardinería dentro del campamento situado en el valle de Tambo.

Julio Morriberón, director de relaciones institucionales, dijo al diario La República, edición del Sur, que se trata de contratos por tres meses y que concluido este tiempo, “los colaboradores recibirán todos sus beneficios que les correspondan”.

Añadió que en la selección del personal se prefirió a residentes de la zona y “que sean las cabezas de hogar” y que “la empresa tiene la mejor predisposición a convertirse en aliado estratégico para que el Valle de Tambo experimente un gran cambio que traiga el desarrollo de sus residentes”.

“Estamos en el siglo XXI, las normas cambiaron, las reglas son bastante exigentes y nosotros vamos a cumplir cada una de ellas. Sabemos que se trata de un valle agrícola y no lo vamos a cambiar. Trabajaremos con honestidad y sinceridad”, señaló el funcionario según La Repúblcia.
Gonzáles Rocha busca el diálogo
Por su parte, el presidente ejecutivo de Southern Copper Oscar González Rocha. anunció que buscará dialogar con las nuevas autoridades en la provincia de Islay que se oponen a Tía María.

“Esperamos tener la oportunidad de dialogar con las autoridades. Una cosa es ser dirigente y otra es ser autoridad”, dijo al diario El Pueblo de Arequipa, “vamos a platicar con ellos para ver si van a trabajar por la población o por sus ideales”. El diálogo podría ocurrir en los días previos a la asunción de sus cargos, el 1 de enero.

Gonzáles Rocha señaló que la empresa tiene la decisión de seguir adelante con el proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental, principal pretexto de los opositores, ya fue aprobado por el gobierno.

Tía María es uno de los grandes proyectos mineros del Perú, y la empresa ha previsto la inversión de 1 400 millones de dólares que darán ocupación

Tía María fue fuente de serios conflictos
Para Gonzales el gobierno tiene el deber de interceder frente a la oposición y el anuncio de un conflicto social. “Es un deber de la autoridad nacional sacar los proyectos adelante, más cuando están hablando de una reactividad económica”, anotó.

El alto funcionario ratificó el apoyo para concretar la ejecución de una represa para la zona, anuncio realizado hace tres años, lo que coincide, dijo, con el pedido del electo alcalde provincial, Ale Cruz. "Nosotros estamos en la mejor de disposición de platicar, dialogar y hacerla”, reiteró.

Funcionarios de Tía María sobre el terreno (El Pueblo)
En torno a la oposición al proyecto cuprífero a causa de un problema de contaminación, Gonzales afirmó que esa afirmación no tiene sustento técnico. Sin embargo, están dispuestos a firmar cualquier documento donde asuman la responsabilidad.

“Uno de los dirigentes habló de mil millones de soles por si había contaminación. Nosotros podemos firmar cualquier documento que seremos responsables y remediaremos si hay cualquier contaminación, pero no creemos que puede ocurrir”, remarcó en la entrevista que le hizo el diario El Pueblo.

Southern Perú Copper, uno de los mayores productores de cobre en el mundo tiene prevista una inversión de unos 1 400 millones de dólares en Tía María y diversos proyectos de colaboración con el desarrollo de la provincia de Islay.


No hay comentarios.: