sábado, 27 de diciembre de 2014

Periodismo declara persona no grata a ministro

Por maltratos inferidos por
la policía a periodistas
que cumplían su misión

El Colegio de Periodistas de Lima (CPL), institución deontológica  que agrupa a los hombres y mujeres de los medios de comunicación de la capital de la república, declaró persona no grata al ministro del Interior, general Daniel Urresti Elera, por agresiones sufridas por periodistas en cumplimiento de su misión a manos de policías.

Decano del CPL Max Obregón
El CPL, que preside el decano Max Obregón Rossi, señala que tales maltratos “constituyen estímulo para ciertos policías que ahora nos ven como enemigos y no como profesionales que cumplimos tareas importantes en nuestra sociedad”.

Se refiere seguidamente a un “hecho comprobado el último miércoles 24 cuando el camarógrafo de canal 7, Alfredo Rodríguez López, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía al denunciar una agresión y robo sufrido mientras realizaba cobertura periodística. Es decir, de víctima pasó a victimario con una celeridad que no se ve en casos de flagrancia o criminalidad”.

Informa, asimismo, a sus agremiados que el 1 de diciembre solicitó al ministro Urresti una reunión de trabajo para tratar sobre los roces de la policía con los hombres de prensa y sobre un robo que el CPL sufrió en su sede institucional y que “a la fecha, la referida autoridad no ha contestado lo cual demuestra su falta de respeto para con el periodismo en general”.

Agrega que la conducta irrespetuosa del ministro “ha sido reiterada en la última semana, contra el reportero gráfico Carlos Quispe Umeres, del grupo Epensa, de quien se burló luego que la policía -además de agredirle físicamente- le robó la memoria de su cámara fotográfica” que contenía información gráfica de “agresiones policiales” contra “jóvenes manifestantes”.

Urresti se burla del trabajo periodístico
“Asimismo, en una actitud misógina, también arremetió contra una periodista porque según él tenía demasiada edad para participar en una marcha de protesta”, precisa el documento.

El CPL destaca seguidamente que estas “agresiones constituyen estímulo para ciertos policías que ahora nos ven como enemigos y no como profesionales que cumplimos tareas importantes en nuestra sociedad, hecho comprobado el último miércoles 24 cuando el camarógrafo de canal 7, Alfredo Rodríguez López, fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía al denunciar una agresión y robo sufrido mientras realizaba cobertura periodística. Es decir, de víctima pasó a victimario con una celeridad que no se ve en casos de flagrancia o criminalidad”.

Luego de señalar que “los periodistas hacemos un trabajo que solo busca la verdad; no agredimos a las autoridades algo que parece no entender este oficial retirado del Ejército”, recuerda que Urresti “aún tiene pendiente un proceso judicial por la desaparición de nuestro colega Hugo Bustíos” sobre la cual, la Orden “exige a las autoridades del Poder judicial un pronunciamiento oportuno”.

El documento hecho público el pasado 26 de diciembre declara finalmente que “por todos estos motivos, el Colegio de Periodistas de Lima declara PERSONA NO GRATA AL PERIODISMO al señor Daniel Urresti Elera, ministro del Interior del actual régimen, y lo conmina a respetar el trabajo que realizamos los periodistas en todo el país, informando sobre los temas de interés nacional con imparcialidad y objetividad”.

El ministro Urresti se ha caracterizado por su protagonismo y excesivas presentaciones ante los medios, luego de tareas realizadas por la policía, y es criticado por no combatir con eficacia la situación de inseguridad en que vive la población peruana.


No hay comentarios.: