martes, 23 de diciembre de 2014

La llama: clave para combatir el sida

Expertos de cuatro países
encuentran anticuerpos que
neutralizan el virus de VIH

El pacífico y estoico camélido andino que sirve como bestia de carga, cuyas lana y carne proporcionan abrigo y carne para las poblaciones nativas de la cordillera de los Andes, podría ser la clave para combatir el sida, según el descubrimiento de un equipo integrado por médicos del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

La airosa llama tiene ahora un fin medicinal
El descubrimiento de los anticuerpos de la llama fue descrito en un artículo publicado por la revista científica PLOS Pathogens que sirvió de base a un informe de BBC Mundo difundido hoy. 

Laura McCoy
La información indica que tras décadas de búsqueda de una vacuna contra el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida), finalmente un
un equipo internacional, liderado por la investigadora del University College de Londres Laura McCoy, halló un aliado inesperado en el camélido andino.

Ese animal sudamericano, famoso por su lana, tiene anticuerpos diferentes a los de la mayoría de las especies, lo que, según un grupo de investigadores, podría ser clave para desarrollar una estrategia contra el sida, dijo la BBC.

Hasta hoy, la llama era considerada un animal poco utilizado en estudios de investigación científica y McCoy explicío que se eligió a este mamífero porque "en el laboratorio es más fácil trabajar con los anticuerpos de llama, ya que están constituidos por un solo gen".

Una compañía que sirve para todo
"Los anticuerpos de los humanos y los de la mayoría de las especies están formados por dos genes, que tienen que ser emparejados correctamente", dijo la especialista.

Además, dijo que “los anticuerpos de la llama son más pequeños que los de los humanos y se adhieren más fácilmente a la superficie del virus”, lo que “es más de lo que se ha logrado hasta ahora con ningún otro animal”.

Pero los científicos a cargo de la investigación “se mostraron cautos a la hora de medir el potencial de su hallazgo”, dijo la agencia.

Los hallazgos de los expertos fueron publicados en la revista especializada PLOS Pathogens, y allí se explica “cómo una combinación de anticuerpos de la llama puede neutralizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida”.

La mayoría de las vacunas que se desarrollan para combatir el sida funcionan induciendo una respuesta inmune que busca interferir en la capacidad del virus para infectar células sanas y esa respuesta inmune se logra a través de anticuerpos neutralizantes.

Un animal que inventó el hombre del Ande
Los investigadores no habían logrado hallar anticuerpos que funcionen adecuadamente para reconocer y prevenir una infección de VIH pero ahora McCoy y su equipo creen que los anticuerpos de la llama podrían tener más efectividad, porque identificaron cuatro anticuerpos neutralizantes de llama que atacan el VIH.

“Eso es más de lo que se ha logrado hasta ahora con ningún otro animal”, dijo el informe.

Las llamas, utilizadas por las poblaciones nativas de los Andes, son originarias de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú y según Gabriela Lichtenstein, presidenta del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, son animales creados gracias a la intervención humana.

"Los pueblos andinos fueron seleccionando a los guanacos más grandes y cruzándolos con otros guanacos grandes y a través de esta selección artificial nació la llama, que es un animal doméstico", respondió a una pregunta de la BBC.


No hay comentarios.: