lunes, 29 de diciembre de 2014

El capitán fue el último en dejar el barco

Ferry italiano incendiado
dejó saldo de diez muertos
y 38 desaparecidos

Luego de 36 horas de lucha contra el fuego, la marina italiana concluyó las operaciones de rescate de los pasajeros del ferry con el rescate del capitán Argilio Giacomazzi, de 62 años, cuando el incidente en plena tormenta en el mar Adriático, había dejado por lo menos diez muertos entre los viajeros y unos 38 desaparecidos.

Ferry incendiado en medio de la tormenta
A diferencia de lo ocurrido con el crucero Costa Concordia en 2012, cuyo capitán
Francesco Schettino, fue el primero en dejar su barco encallado en una isla del Mediterráneo, y abandonadas sus tareas de rescate, esta vez el capitán Giacomazzi se ocupó de dirigir el salvamento y un primer grupo de unos 150 pasajeros, la mayoría mujeres y niños, fue evacuado y trasladado al puerto italiano de Brindisi.

El incendio se declaró en la madrugada del domingo en una de las cubiertas inferiores del ferry de bandera italiana, Norman Atlantic, donde había unos 200 vehículos, entre ellos varios camiones cisternas cargados con aceite.

Según un informe del diario El País, de España, sustentado en testimonios de los náufragos, “las llamas empujaron a los más de 300 pasajeros que no habían encontrado sitio en los botes salvavidas a la cubierta superior de la nave, y después hasta el helipuerto (el punto más alto del barco), a la espera de ser evacuados”.

Había camiones cisternas con aceite en bodegas inferiores
Las malas condiciones del tiempo atentaron contra la operación de rescate porque los vientos impedían la las maniobras de los helicópteros de la marina enviados desde sus bases en la costa italiana, los cuales, por otra parte, carecían de capacidad adecuada para llevar una cantidad de náufragas como lo requería lo angustioso de la situación.

Algunos pasajeros que se echaron a las heladas aguas del Adriático habrían perecido porque ninguna embarcación pudo recogerlos a tiempo, a pesar de que el navío se encontraba a escasas siete millas náuticas de la costa de Vlore, Albania.

El lunes persistió el mal tiempo, pero el comando de salvamento fue dirigido desde Roma, con la cooperación de las autoridades griegas y albanesas.

El ferry italiano se encontraba frente a Albania
Aunque el primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que se había evitado una tragedia mayor merced al "impresionante trabajo realizado" por quienes participaron en el rescate, las cifras de víctimas aún no han podido consolidarse y el balance podría ser más elevado cuando se establezca el número de desaparecidos, que subiría 38 a según informes procedentes de Roma.

Queda sin embargo, la lección del capitán Argilio Giacomazzi, quien al uso de los más honorables marinos de la historia, permaneció en su puesto de comando hasta cuando fue evacuado el último de los pasajeros. Recién entonces, permitió ser rescatado.

(Imágenes captadas de videos de los diarios El País y ABC de España)

No hay comentarios.: