viernes, 5 de diciembre de 2014

Curan lesiones de la médula en ratas

Experimento rehabilita
roedores que no tenían
posibilidad de movimiento

Un grupo de científicos de la Case Western Reserve University School of Medicine, en Estados Unidos, anunció este jueves que desarrollaron un compuesto que puede estimular el crecimiento de nervios en la médula espinal y curar lesiones, informó la BBC Ciencia.

Inyectan compuesto químico en una rata
El estudio, publicado anteriormente por la revista Nature, fue realizado a través de pruebas en ratas, dijo el infome.

Añade que el equipo investigador inyectó químicos debajo de la piel en la zona de la médula espinal, y 21 de 26 ratas recuperaron la habilidad para moverse, así como funciones corporales que se encontraban afectadas por lesiones
.
El profesor Jerry Silver, líder del equipo investigador, dijo a la BBC que "presenciamos una recuperación asombrosa. En algunos casos el nivel de mejoría es tal, que difícilmente uno pudiera decir que había una lesión previa".

No es la primera vez que se informa sobre tratamiento exitoso de ratas con lesiones en la médula.

Ratas volvieron a caminar en Suiza

Un informe de la revista Science precisó que un grupo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, trató hace unos años, a ratas con lesiones en la médula espinal y parálisis severa y les devolvió su capacidad de caminar.

Luego del experimento volvieron a caminar
La revista indicó que el estudio “apunta a un profundo cambio en nuestra comprensión del sistema nervioso central” y que “aunque aún no está claro si técnicas de rehabilitación similares podrían funcionar en seres humanos, el crecimiento del nervio observado abre el camino a nuevos métodos para el tratamiento de la parálisis”.

"Después de dos semanas de neurorehabilitación, combinando un arnés robótico con estimulación electroquímica, las ratas no sólo comenzaron a caminar, sino que pronto pudieron subir escaleras, y evitar obstáculos", explicó Grégoire Courtine, experto en Reparación de la Medula Espinal de la International Paraplegic Foundation.

La nueva investigación demostró que, bajo ciertas condiciones, la plasticidad y la recuperación pueden tener lugar en estos casos graves, pero solo si se consigue despertar a la 'durmiente' columna vertebral.

Gregoire Courtine, jefe de la experiencia suiza
Para llevar esto a cabo, Courtine y su equipo inyectaron una solución química de agonistas de monoamina en las ratas. Estos productos químicos provocan respuestas celulares, uniéndose a receptores específicos de dopamina, adrenalina y serotonina, localizados en las neuronas espinales.

Este cóctel sustituye los neurotransmisores liberados por las vías del tronco cerebral en personas sanas, responsables de preparar a las neuronas para que coordinen los movimientos de la mitad inferior del cuerpo, en el momento adecuado.


No hay comentarios.: