viernes, 17 de octubre de 2014

Matan la gallina de los huevos de oro

Mineros denuncian excesivo
“afán de lucro” de un sector
de hoteleros de Arequipa

Se veía venir. Desde que la Convención Minera Perumin decidió hacer de Arequipa su sede habitual, algunos comerciantes vieron la forma de explotar al máximo a los participantes y llegaron hasta a modificar sus cartas-menú en restaurantes y a modificar hacia arriba sus tarifas en hoteles, para hacer su agosto con los mineros.

Anuncio que podría cambiar
Pero tanto fue el cántaro al agua que el Comité Organizador de la edición 32 de la Convención Minera Perumin que tendrá lugar en setiembre de 2015 en la Blanca Ciudad, acaba de emitir un comunicado en que denuncia el “excesivo afán de lucro” de un sector hotelero.

Como se han inscrito alrededor de 14 mil asistentes, los hoteleros elevaron hasta en un 500 por ciento sus tarifas de alojamiento habituales, según ha denunciado el documento del Comité Organizador, que ha amenazado con el cambio de sede si continúan los abusos.

El comunicado, publicado en varios medios periodísticos de Arequipa, señala que “no se ha mejorado la calidad del servicio” y podría ser un motivo para que Arequipa deje de ser la sede del “evento minero más importante del país”.

Ácido comunicado de los organizadores
Pero el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA), Bernard Dioguardi Morales, salió al frente de la denuncia y señaló que lo ocurrido se produjo porque el Comité “quiso negociar por su cuenta los precios en los hoteles y no se hizo de manera concertada”.

"Lo que han hecho es ir directamente a cada hotel y ahí se ha dado la especulación de precios. Como asociación nosotros hemos preparado una banda de costos entre 100 y 300 dólares diarios por habitación, un precio similar al 2013", dijo Dioguardi a la prensa local.

Tiene todo lo que el visitante necesita
La Convención Minera denominada Perumín se desarrolla cada dos años en Arequipa, sede obligada, ya que es la única que ofrece la capacidad de alojamiento y otras facilidades que un certamen como este necesita.

Un incidente similar se produjo en 2012, cuando también se llegó a plantear el cambio de sede hacia ciudades como Trujillo y Chiclayo, pero al final se estableció que ninguna de ellas tenía la capacidad ni las facilidades para una cita que convoca a más de cien mil personas como visitantes foráneos y del lugar, aparte de los oficialmente inscritos como participantes.

El Comité Organizador de Perumín anunció que este año la cita tendrá lugar en el centro de convenciones de Cerro Juli, en cuya implementación y mejoras se invertirán 7 millones de soles. Cerro Juli se encuentra en el distrito Bustamante y Rivero.



No hay comentarios.: