jueves, 31 de julio de 2014

Sismo en Arequipa, explosiones en Ubinas

Volcán disparó ceniza que
caerá sobre localidades
de Arequipa y Moquegua

Quince minutos después del temblor que sacudió un amplio sector de Arequipa y Moquegua, el volcán Ubinas hizo dos poderosas explosiones, que se sumaron a otra que se produjo en la mañana de hoy jueves 31, informó el investigador principal del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo.

El experto anotó que los estallidos pudieron haber sido provocados por el temblor de 4,6 grados de magnitud que sacudió Arequipa, el valle de Ubinas en Moquegua  y otras localidades del sur.

Sus cenizas caerán sobre Arequipa y Moquegua 
La primera de las tres explosiones del Ubinas fue la más fuerte y ocurrió a las 9:11 a.m. Su columna de cenizas alcanzó los 1.500 metros sobre el cráter y sus cenizas se dispersaron sobre el cielo de los poblados de Ubinas, Tonohaya, Escacha y Chojata.

Las otras dos explosiones se registraron a las 12:56 del mediodía y a las 2:03 p.m., pero fueron menores. La columna de cenizas de la primera explosión llegó a los 1.200 metros sobre el cráter y la segunda alcanzó los mil metros.

Macedo precisó que la explosión en el volcán ubicado en Moquegua se produjo justamente 15 minutos después del sismo.

El volcán Ubinas produjo esta tarde una emisión considerable de cenizas con dirección noroeste, luego del cual se formó una columna eruptiva mezclada con gases, de 3,000 metros de altura, informaron el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, citados por la agencia de noticias Andina. 

Anuncian lluvia de ceniza sobre varias poblaciones
El volcán Ubinas produjo esta tarde (jueves 31) una emisión considerable de cenizas con dirección noroeste, luego del cual se formó una columna eruptiva mezclada con gases, de 3,000 metros de altura, informaron el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

El pronóstico de dispersión de ceniza preparado por el Senamhi  y el Ingemmet , indica que la dispersión de la cenizas  se orientó en dirección noroeste, por lo que se esperan su eventual caída en las localidades moqueguana de Chimin, y las arequipeñas de  Ajana y San Juan de Tarucani.

Los expertos del Senamhi e Ingemmet recomendaron evaluar el impacto de la caída de ceniza a fin de adoptar acciones de mitigación, como proveer a la población de máscaras y lentes, y  proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

Ayer la dirección predominante de las emisiones de gases, vapor de agua y ceniza fue hacia el este.

San Juan de Tarucani recibirá lluvia de ceniza
Durante la mañana se observaron emisiones de gases y vapor de agua, y pasado el mediodía se produjeron tres emisiones continuas de ceniza y gases. La altura de tales emisiones se fijaron entre los 550 a 1,100 metros sobre la cima del volcán.

Ayer no se reportó caída de ceniza en las localidades aledañas al volcán Ubinas y tampoco se informó sobre explosiones.

La actividad sísmica en general ha disminuido, pero aún continúa la ocurrencia de sismos energéticos tipo Tremor y Largo Periodo (LP), lo que será un anuncio de explosiones en los siguientes días. (Andina). (*)

* Nota editada: agrega informe de temblor.



Añadir leyenda

No hay comentarios.: