lunes, 21 de julio de 2014

Ronderos humillan a jueza en Puno

El colmo: Su presidente
no la apoyó y por el
contrario la suspendió

En una actitud que se interpreta como de apoyo a la abusiva e ilegal “justicia popular” de una Ronda Campesina, que “castigó” a una jueza humillándola en plena calle de Macusani, Carabaya, Puno, y de falta de solidaridad hacia la víctima de este atropello a la justicia, el presidente de la Corte Superior dePuno, Percy Lozada Cueva, la separó sus funciones.

Sometida a semejante humillación pública
El hecho fue difundido a mediados de la semana pasada por el diario Los Andes de Puno, que dio cuenta de que la magistrada Eliana Mamani Arias, del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Carabaya, “fue castigada por ronderos”.

El diario publica una fotografía en que se observa a la jueza de rodillas en una calle de Macusani, asediada por mujeres presuntamente de las Rondas Campesinas, en medio de un círculo de personas que observan indiferentes el episodio.

Los Andes añade que la jueza fue interceptada por los ronderos que “la obligaron a ponerse de rodillas” y que ella, “entre lágrimas, trató de convencerlos de que su actuar es correcto”.

“Yo he venido de forma voluntaria a esta reunión por no fallar, por atenderlos, dejando mi trabajo pendiente”, dijo la magistrada quien señaló que sus atacantes pudieron haber hecho uso de los canales que les brinda la ley para quejarse contra ella.

Sin pizca de solidaridad
Los ronderos se pusieron furiosos porque Eliana Mamani no dictó prisión contra el presunto violador de una menor en la comunidad de Pacaje. Según la explicación de la jueza, no existían pruebas suficientes para ordenar el arresto del presunto violador, lo que también habría influido en el ánimo del presidente de la Corte de Justicia, para separar de su cargo, sin investigación previa a la víctima del abuso de los campesinos.

Lozada Cueva, según declaraciones a la radio Onda Azul, “consideró como un mal precedente el actuar de la magistrada, en el sentido (de) que no hizo respetar el cargo, perdiendo el principio de autoridad”.

Añadió que “eso no lo podemos permitir, a nosotros nos sorprende, tenemos que hacer un deslinde institucional, nos preocupa la conducta, el accionar y el comportamiento de la señora Juez (sic) de paz letrado de Carabaya”, expresó. No se puso en el lugar de la jueza atacada por una turba de campesinos enfurecidos ni anunció una investigación antes de tomar su decisión.

Con una extraña tibieza “explicó que si los ronderos estaban interesados en este proceso legal, ellos debían hacer uso de su derecho de pedir una aclaración por escrito y la jueza contestar en la medida de su competencia”, dijo Lozada a Onda Azul.

Catedral y municipalidad de Macusani
Se desconoce hasta el momento si la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) se halla en conocimiento del asunto que implica una grave ofensa a la dignidad de la justicia por el abuso cometido por los ronderos y, adicionalmente, haya tomado nota sobre la medida dictada por el magistrado superior presidente de la Corte de Puno, Percy Lozada.

Hay que esperar que los responsables sean sancionados como lo dispone nuestro ordenamiento legal para impedir que impere la ley de la selva o de la sierra y que grupos de personas dispongan la aplicación de medidas que intentan remplazar a la justicia.

De todas maneras, se espera una explicación del Poder Judicial en torno al incidente, que no por haber ocurrido en una lejana localidad, afecta menos la majestad de la justicia.




No hay comentarios.: