martes, 8 de julio de 2014

El Papa pide perdón por pecados ajenos

También por los 'pecados de
omisión' de líderes de la iglesia

Ante cientos de peregrinos que lo escuchaban el Papa Francisco pidió perdón a las víctimas de agresiones sexuales sufridas por miembros del clero y también pidió "perdón por los pecados de omisión" cometidos por líderes de la Iglesia en relación con los abusos sexuales, que denominó "crímenes graves".

Criticó los "pecados de omisión" de líderes de la iglesia
El pontífice habló durante la homilía de la misa que presidió en su residencia del  Vaticano, a la que asistieron seis víctimas de esos abusos, con quienes después se reunió en privado.

El diario El Mundo de España, difundió un despacho de la agencia Efe, e informó que el pontífice dijo: "Humildemente pido perdón". Dijo que reconoció también que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

"Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo", declaró el Pontífice, quien admitió que "los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".

Reconoció que esa conducta erosionó la fe en Dios: "Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", añadió el Papa, añadió el informe.

"Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos", recalcó el Papa.

En otro momento de la homilía, el Papa expresó su "angustia y dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables".

Pidió perdón humildemente a víctimas de abusos 
"Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas les fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia", agregó el Pontífice, quien dijo que los abusos son "actos que han dejado cicatrices para toda la vida".

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, valoró posteriormente ante la prensa que el mensaje del Papa "es un mensaje de esperanza y de valentía dirigido a todas esas personas que han sufrido abusos en todo el mundo porque, por desgracia, es un problema que se ha producido en muchas partes".

Preguntado acerca de por qué el obispo de Roma no se ha reunido con víctimas de abusos anteriormente, Lombardi aseguró que "las críticas siempre están ahí" y aseguró que el Papa ha condenado en diversas ocasiones estos abusos.

Y en relación con las seis víctimas de estos -tres hombres y tres mujeres, procedentes de Alemania, Reino Unido e Irlanda- Lombardi explicó que el Vaticano optó porque fuera este reducido número para que el Papa Francisco pudiera intercambiar unas palabras en privado y conversar con ellos de forma personal.

El portavoz del Vaticano no excluyó que en el futuro se puedan producir más encuentros de este tipo entre el Papa y víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, dijo el diario.

(Información e imágenes captadas de video del diario El Mundo de España)


No hay comentarios.: