viernes, 11 de julio de 2014

Promoción 51 donó libros a la “I”

Colegio Independencia de
Arequipa recibió ejemplares
de libro Cuatro días de junio

En un acto que revistió especial significación, coincidente con el comienzo de las celebraciones por su 187° aniversario de fundación, el Colegio Nacional de la Independencia Americana de Arequipa, recibió de representantes de la Promoción 1951 del plantel, una donación del libro Cuatro días de junio destinada a su biblioteca.

Rafael Vizcardo, Milton Mamani Ayma, Leonidas Gutiérrez y Pedro Bustamante en el acto de la donación
Los directores del plantel, licenciados Milton Mamani Ayma y Pedro Bustamante Ramos recibieron 15 ejemplares de la publicación de manos de Rafael Vizcardo Begazo, exalumno asesor institucional de la Promoción 51, quien concurrió a la sencilla ceremonia acompañado por el también exalumno de la misma promoción, Leonidas Gutiérrez.

Testimonio de la entrega
Mamani Ayma se dirigió a estudiantes del colegio que presenciaban la entrega, y destacó el valor histórico del libro, cuyo autor, el periodista y escritor Luis Eduardo Podestá, también de la Promoción 51, fue dirigente del comité de huelga que promovió y llevó adelante el movimiento de reivindicación estudiantil frente a irregularidades que se cometieron en 1950.

Los 15 volúmenes fueron entregados de inmediato a la señora Vilma Alvarado, bibliotecaria del plantel, quien señaló que esta donación es la primera que se realiza con destino a la nueva biblioteca del colegio remodelado.

El libro Cuatro días de junio reúne el testimonio del autor, testigo del acontecimiento estudiantil, quien relata con lujo de pormenores la organización y desarrollo de la huelga de 1950 hasta cuando la policía trató de tomar el colegio y desalojar a los estudiantes con un ataque armado desproporcionado.

Los primeros volúmenes de la nueva Biblioteca de la "I"

La violencia de la fracasada incursión policial que dejó 16 estudiantes heridos, seis de ellos de bala, fue ordenada por el prefecto de entonces, coronel del ejército Daniel Meza Cuadra, y provocó la reacción del pueblo de Arequipa, que se tradujo en una rebelión popular sofocada a sangre y fuego por tropas del ejército después de cuatro días de lucha en las calles de la ciudad.



No hay comentarios.: