jueves, 17 de julio de 2014

Arequipa: paraíso blanco en las alturas

Una visitante escribe sobre el
rocoto relleno, el chupe de
camarones y el adobo dominical

Nota del editor - El portal Esmas.com Mujer nos entrega una nueva nota de elogio a la ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sureste de Lima, Perú, escrita por una colaboradora cuyo nombre no aparece en el crédito que solo dice Por Redacción| Fuente: Cortesía. Se publica aquí sin modificación del texto y con las fotografías que lo ilustran. Los pies de fotos son de www.podestaprensa.com. Por mi parte, muchas gracias por este nuevo aporte al conocimiento de una de las ciudades más bellas y desarrolladas que conserva vivas tradiciones culinarias y arquitectónicas y es, además, Patrimonio Cultural de la Humanidad. (Luis Eduardo Podestá).

Por Redacción Esmas.com Mujer

¿Qué visitar en Arequipa; a dónde ir y por qué ir? Te damos las razones, además de lugares que no puedes dejar de visitar en esta ciudad de Perú.

Si eres fan del libro Travesuras de la niña mala, seguramente sabes que su autor, Mario Vargas Llosa, es originario de Perú, pero más específicamente de la ciudad de Arequipa, conocida también como la Ciudad Blanca. Esto se debe a sus numerosos templos y casonas construidas en 'sillar', material formado de la lava volcánica petrificada, lo cual la hace brillar al iluminarla el sol en las alturas andinas.

El Misti, "apu" de Arequipa al atardecer
¡Y vaya que es alto! La ciudad se localiza a una altura de 2mil 328 metros sobre el nivel del mar desde donde se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. Su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes. A estos volcanes se le llaman 'apus', que quiere decir 'guardianes'.

HISTORIA

Arequipa, además de bella, es rica en historia, lo cual en el año 2000 la hizo acreedora del título Patrimonio Cultural de la Humanidad que da la UNESCO. Algunos de sus principales atractivos son la catedral de estilo neoclásico y arcos largos que bordean el perímetro de la Plaza de Armas.

Cerca de aquí está el hermoso Monasterio de Santa Catalina, uno de los principales lugares de interés turístico de Arequipa, fundado en 1580 como recinto religioso de clausura absoluta para las hijas de familias de linaje. Es considerado como una pequeña ciudad dentro de la ciudad.

Plaza de Armas, el corazón de la ciudad
GASTRONOMÍA

Otra razón por la cual visitar la Ciudad Blanca es su excelente cocina, una de las más variadas de Perú. En las llamadas picanterías puedes pedir algo clásico como el rocoto relleno (rocoto desvenado, relleno de carne picada, especias, queso, huevo y leche), seguido de chupe de camarones (sopa de camarones con leche) y adobo arequipeño (carne de cerdo guisado en chicha de jora, con especias, acompañado con pan de 3 puntas), y concluir con el queso helado (helado de leche, canela, coco y especias).

PAISAJES

De por sí Perú tiene por todos lados paisajes dignos de postal, sin embargo el Valle del Colca -en la provincia del Caylloma-, ubicado al pie de uno de los cañones más profundos del mundo es un lugar mágico, en donde es posible visitar numerosos pueblos de origen colonial para observar algunas de las más notables obras del barroco andino, como los templos de Yanque y Lari.

Paisaje inolvidable del Cañón del Colca
Una de las actividades más populares es ir a ver al cóndor de los Andes, el rey de las alturas, así como una gran variedad de flora y fauna nativa. Aquí, la mano del hombre ha tallado los Andes para crear las más formidables terrazas agrícolas, como las que se pueden observar en Choquetico y Ocolle; y convivir con el alegre y tradicional pueblo collagua, heredero de una rica cultura que tiene en sus intrincados bordados su mejor característica.

LA IMPORTANCIA DEL CÓNDOR

Es aquí, en Arequipa, pero más específicamente en el Valle del Colca, donde se puede observar aún hoy en día a un animal sagrado para los antiguos incas, el rey de las alturas: el magnífico cóndor de los Andes. Esta es un ave que habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico. Es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental. Es grande y negro, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, y puede cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave.

Es un símbolo nacional de varios países sudamericanos y tiene un importante rol en el folclor y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica. El cóndor fue considerado siempre el dueño de los aires.

El cóndor, rey de los cielos andinos
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida.

El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos prehispánicos, ya que no solo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital. Se cuenta también que cuando un gran jerarca inca moría, su alma se posaba en las alas del cóndor para ir al cielo, por ello era un animal sumamente importante para ellos.

¿Alguna vez has visitado Arequipa o alguna otra parte de Perú?





1 comentario:

Tania de Ballón - Arequipa. dijo...

Lindo artículo, me encantó.