lunes, 7 de julio de 2014

Descubren fósil del pájaro más grande

Vivió nada menos que hace
25 millones de años en lo
que hoy es un aeropuerto

Los expertos de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), publicaron que fósiles encontrados en las obras de construcción de un nuevo terminal aéreo del aeropuerto internacional de Charleston, en Carolina del Sur (EEUU). pertenecieron al pájaro más grande que jamás haya existido en el mundo.

El gigante del vuelo (Reconstrucción artística de Liz Bradford)
La periodista Teresa Guerrero, del diario El Mundo de España, escribió que los fósiles en cuestión pertenecen al “mayor 'pajarraco' volador de todos los tiempos”, un ave marina que ha sido bautizada como Pelagornis sandersi, “estaba enterrada desde hace unos 25 millones de años en la misma zona desde la que despegan aviones en la actualidad”.

Aunque los fósiles fueron desenterrados en 1983, un equipo de investigadores encabezado por Daniel T. Ksepka ha realizado estudios más profundos y formulado una descripción sobre el tamaño y la forma en que un ave de tan enormes proporciones podía alzar vuelo.

Ksepka y su equipo, dice Teresa Guerrero, “tras analizar la morfología de Pelagornis sandersi no sólo se muestran convencidos de que podía volar” sino que afirman que “era un gran planeador capaz de recorrer grandes distancias sin apenas mover sus alas de más de seis metros de envergadura, lo que posiblemente le permitía incluso cruzar océanos”.

Señalan que debido a su tamaño y su peso de unos 40 kilos, quizá no iniciaba su vuelo con un simple movimiento de sus alas sino que debía recorrer unos metros para tomar impulso “y aprovechar las corrientes de aire para desplazarse, como el ala delta”.

Hasta hace no mucho, los investigadores creían que unas alas muy largas impedían el vuelo. Así, estimaban que aquellos animales cuya envergadura superara los cinco metros no eran capaces de levantar el vuelo, refiere la periodista de El Mundo.

Los científicos establecieron el tamaño del Pelagornis sandersi luego de mediciones del cráneo y huesos de un ala y una pata que se encontraron en buen estado de conservación.

A pesar de su peso y tamaño podía cruzar océanos
Hasta el momento, dice Guerrero, “el récord de tamaño de un ave voladora lo tenía otra especie ya extinta llamada Argentavis magnificens, que vivió en el territorio que hoy es Argentina hace unos seis millones de años. La envergadura de este animal, cuya forma de volar fue reconstruida en 2007, también superaba los seis metros”.

Informa, asimismo, de que “las mayores aves marinas voladoras que viven en la actualidad miden menos de la mitad que P. sandersi, bautizada así en homenaje a Albert Sanders, el conservador del Museo Bruce de Greenwich (EEUU) que recogió el fósil”.

Guerrero añadió que los científicos creen que las aves marinas gigantes como P. sandersi vivieron durante decenas de millones de años, pero desaparecieron durante el Plioceno, hace tres millones de años. Ksepka admite que no saben por qué: “Sólo podemos especular sobre las causas”, dijo.



No hay comentarios.: