miércoles, 30 de julio de 2014

Perú retira embajador en Israel

Medida respalda a la ONU
cuyas instalaciones en Gaza
son bombardeadas por Israel

Más de cien palestinos murieron
causa de los ataques de hoy

Simultáneamente con el anuncio del retiro del embajador del Perú en Israel, en rechazo a la agresión desproporcionada e indiscriminada que ese país ha desencadenado contra la población de Gaza, agencias informativas informaron que más de un cien palestinos murieron el miércoles en la Franja de Gaza, devastada por los ataques israelíes, en una jornada de pesadilla marcada por las matanzas ocurridas en un mercado y en un centro de refugiados de la ONU.

Proyectil israelí estalla en sector de Gaza
Ante el retiro del embajador peruano José Salinas, la Embajada de Israel en Lima emitió un comunicado en que señala que el gobierno de Tel Aviv “muestra su decepción” por la decisión, pese a que ambos países comparten más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales.

La agencia oficial de noticias Andina, añadió que Estados Unidos y la ONU condenaron el fuerte ataque ocurrido antes del alba contra una escuela de la Agencia del organismo internacional para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) en Jabaliya, donde 3.000 personas que abandonaron sus hogares a causa de los combates creían estar a salvo de las bombas. Al menos 16 personas murieron en el lugar.

Andina citó a la agencia France Presse al señalar que “nada parece poder frenar este conflicto entre Israel y Hamas, que ya ha provocado en total 1.361 muertos palestinos según fuentes locales desde el comienzo de la ofensiva militar hebrea, el 8 de julio, con el objetivo de detener los disparos de cohetes desde el enclave y destruir los túneles utilizados por el grupo islamista palestino”.

Ataques israelíes contra la población civil
A pesar de la devastación y el duro balance humano, los disparos de cohetes desde Gaza no han cesado, y el ejército de Israel contó al menos 130. Tres soldados israelíes perecieron en Gaza en una trampa tendida en un túnel, por lo que las bajas militares alcanzaron a 56, el balance más alto desde la guerra del Líbano en 2006, informó la agencia.

Israel advirtió que no saldrá de Gaza, de donde se había retirado en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza.

Y Hamas ha advertido que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza, un enclave palestino aislado por Israel.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró "injustificable el ataque de Israel contra la escuela (de la UNRWA) de Jabaliya", afirmando que "las responsabilidades deben ser determinadas y aplicarse justicia".

Numerosos niños han muerto en refugios de la ONU
"Esta mañana, una escuela de Naciones Unidas que albergaba a miles de familias palestinas sufrió un ataque reprensible. Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia", dijo Ban al iniciar una visita a Costa Rica.

La UNRWA acusó al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" y pidió medidas inmediatas para "poner fin de inmediato a la masacre".

En una carta a Ban Ki-moon, el presidente palestino, Mahmud Abas, tildó estos hechos como "crímenes de guerra" por los cuales Israel debe responder, pidiendo "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección de los civiles".

"Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la UNRWA en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU", indicó la Casa Blanca.

Los cohetes no dejan piedra sobre piedra 
Andina señaló que el gobierno peruano, al decidir el retiro de su embajador en Israel José Salinas Montes, respaldó las gestiones del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lograr un cese al fuego entre el ejército israelí y Hamas, y sus llamados para garantizar la seguridad de las instalaciones de la ONU en Gaza, y de quienes buscan refugio en ellas.

La Cancillería peruana señaló que es intolerable una situación en la que mujeres y niños mueren diariamente, hizo un llamado a la paz y anunció que debido a los acontecimientos en el Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores llamó en consulta al embajador peruano en Israel.

Añadió que el Perú ha seguido "con extrema preocupación" la crisis y "lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas  operaciones militares de Israel sobre Gaza", las cuales "han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

El Ministerio de Exteriores de Israel reaccionó y expresó su profunda “decepción” por la retirada de los embajadores de Perú, Chile y El Salvador, decisión que consideró como un “espaldarazo a la organización terrorista Hamás”.

La decisión de estos países se suma a las de Brasil y Ecuador, que ya lo hicieron en protesta por lo que consideraron el uso desproporcionado de la fuerza contra la población civil de Gaza.

(Imágenes de medios de comunicación de América y Europa)




No hay comentarios.: